Noguera pide explicaciones porque la directora de Archivos no ha justificado 200.000 euros de 2005
La diputada socialista Ana Noguera denunció ayer que la directora de Archivos de la Generalitat, Silvia Caballer, no ha justificado aún los 200.000 euros que su dirección general gastó durante 2005, ante lo cual solicita la comparecencia en las Cortes Valencianas del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora. En un comunicado, la portavoz de Educación y Cultura del grupo socialista explicó que el Consell no ha convocado durante 2005, el mismo año en el que se aprobó la Ley de Archivos, las ayudas a las que se acogen los ayuntamientos para financiar sus archivos. Noguera recordó que "desde hace muchos años", la Generalitat viene ofreciendo tres líneas presupuestarias para los municipios: la compra de material homologado con ayudas de 30.000 euros, la mejora de instalaciones de los archivos municipales con 186.000 euros y las ayudas para microfilmación y digitalización de dichos archivos (30.000 euros). Unas partidas que, a su juicio, "no solamente son ridículas para las necesidades reales de los ayuntamientos" sino que, además, "siguen siendo las mismas desde hace años porque no se ha aumentado su cuantía económica durante todo este tiempo".
Noguera desveló que "un informe de la propia Consejería de Cultura denuncia que la Dirección General de Archivos no ha tramitado durante 2005 ninguna factura que justifique sus gastos, de casi 200.000 euros". "Resulta cuanto menos curioso que el único año en que no se publican las ayudas para los archivos municipales, dicha dirección general no justifique sus gastos", añadió Noguera. Por ello, la diputada autonómica se preguntó "dónde habrá ido a parar todo este dinero", anunció que pedirá la comparecencia de Font de Mora para que explique "las irregularidades detectadas" y exigió la destitución de la directora de Archivos, Silvia Caballer.
También denunció la diputada socialista la "lamentable situación" en la que se encuentran los archivos generales valencianos y puso como ejemplo que en Castellón o en Orihuela "no existe personal y los archivos están situados en los bajos de la biblioteca, mientras que el Archivo del Reino de Valencia tiene menos personal ahora que cuando se trasladó en 1984". "Todo esto, unido a las irregularidades y la falta de transparencia de la Dirección General de Archivos, nos lleva a la conclusión de que ni se ha invertido en ayudas para los archivos municipales, ni se ha hecho la gestión presupuestaria de manera correcta y, además, se intenta engañar no justificando los gastos realizados", señaló la portavoz socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Ana Noguera
- Secretarías autonómicas
- Direcciones Generales
- Malversación fondos
- Archivos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Museos
- Gente
- España
- Servicios información
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura
- Justicia
- Silvia Caballer Almela