La duquesa de Alba y el SOC, citados a un acto de conciliación por el juez
El juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla ha citado a la duquesa de Alba y al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) al acto de conciliación previo a la demanda por calumnias presentada contra la aristócrata por sus críticas a quienes se oponían a su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía. El juez ha citado el próximo 3 de mayo a las 9.30 horas a las dos partes para el acto de conciliación previsto en la ley y destinado a intentar llegar a un acuerdo que evite el proceso judicial. Fuentes del caso dijeron que en dicho acto no es obligada la presencia de la demandada, que podrá estar representada por un abogado.
El SOC se ha querellado contra la duquesa de Alba por sus declaraciones contra la manifestación de jornaleros que, el pasado 28 de febrero, protestó ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla por su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía, junto a otras distinciones concedidas con motivo del Día de Andalucía. Entonces, Cayetana Fitz-James Stuart dijo presuntamente que "unos cuantos locos me dan igual" y que "todos los que estaban allí son unos delincuentes".
Según la demanda, esas declaraciones lesionan "una parte fundamental de la dignidad, el derecho al honor y el prestigio público" del SOC y además la duquesa imputó "hechos falsos" al sindicato y a sus afiliados. Los calificativos "carecen de relevancia informativa, son absolutamente insidiosos y falsos, resultan inveraces y nada aportan más que el insulto grave y la descalificación gratuita sin base alguna", añade la querella.
Unos días después de hacer esas declaraciones, la aristócrata emitió un comunicado en el que defendió su "total ausencia de ánimo de injuriar" a ninguna persona ni entidad. La duquesa aseguró que cuando se le concedió el título de Hija Predilecta de Andalucía tuvo que "vivir momentos de tensión y nervios como consecuencia de la actitud de los manifestantes". Dijo que los jornaleros "profirieron insultos" contra ella y contra su hija Eugenia y ello le produjo "un estado de ánimo" que le impulsó "a efectuar esas manifestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































