_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jair do Cavaquinho, veterano sambista carioca

Su vida estuvo unida a la Escuela de Samba de Portela

El compositor Jair do Cavaquinho, miembro ilustre de la Escuela de Samba de Portela, falleció el jueves 6 de abril en Río de Janeiro a los 85 años.

Desde el 29 de marzo estaba internado en un hospital de Río y su corazón no aguantó. Tomaba puntualmente su medicación, pero no dejó de fumar hasta el final. Enfermeras y médicos comentan que los había conquistado con su simpatía y sus galanteos.

Nacido con el nombre de Jair de Araújo Costa el 26 de abril de 1920 en el suburbio carioca de Osvaldo Cruz, era el socio número uno de Portela, la histórica escuela de samba del barrio de Madureira, a la que su madre lo llevó cuando era un niño.

El apodo se lo había ganado por su maestría con la pequeña guitarra de cuatro cuerdas metálicas que aprendió a tocar observando a los mayores.

Como todos los sambistas de aquellos tiempos, tuvo que ganarse la vida en otros menesteres. El abuelo de la cantante Marisa Monte fue su jefe cuando trabajaba como conserje en la Secretaría de Viação y Obras -"entre un servicio y otro componía una samba, que nadie es de hierro", recordaba- y la propia Marisa le permitió publicar en 2002 el primer y único disco con su nombre: Seu Jair do Cavaquinho.

Fue entonces cuando lo descubrieron muchos brasileños, pero ya a principios de los años sesenta, andaba mostrando composiciones como Meu barracão de zinco, Pecadora o Vou partir "(Voy a irme, no sé si volveré / pero no me lo tomes a mal / hoy es carnaval") que fueron grabadas por Jamelão, Elizeth Cardoso, Nara Leão, Zeca Pagodinho, Beth Carvalho y otros más.

Frecuentó el Zicartola, local del centro de Río de Janeiro en el que se reunían sambistas, artistas e intelectuales antes del golpe de Estado del año 1964, y formó parte del Conjunto Rosa de Oro, que acompañaba a Clementina de Jesús y a Araci Cortés, y que luego cambiaría de nombre por el de A Voz do Morro. Con él estaban fenómenos como Zé Keti, Nelson Sargento o Paulinho da Viola.

En el 2000, Marisa Monte produjo a la Vieja Guardia de Portela el disco Tudo azul, especie de Buena Vista Social Club de sus principales compositores y cantantes. Ya no volverá a verse el miudinho de Jair do Cavaquinho, que lo bailaba con pasos cortos y mucho encanto y que quedó registrado el año pasado en un documental de Janaína Diniz. "Hoy no hay ensayo en la escuela de samba / el morro está triste".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_