_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Proof, compañero de aventuras musicales de Eminem

Miembro fundador de D12 y Promatic, también cantó en solitario

Diego A. Manrique

El rapero Proof, compañero de aventuras musicales de Eminem desde finales de los ochenta, murió en la madrugada del martes 11 de abril, tras un tiroteo en su ciudad natal. De verdadero nombre Deshaun Holton, había nacido en Detroit, Michigan (Estados Unidos), el 2 de octubre de 1973 y había grabado en solitario y como parte de D12 o Promatic. En los últimos tiempos, a través de su propia discográfica, quería acercarse al rock.

En el imaginario del hip-hop duro, el haber sido herido en alguna balacera callejera se considera un signo de autenticidad: la carrera de 50 Cent despegó tras sobrevivir, es leyenda, a nueve impactos de bala; Eminem no tardaría mucho en conseguir sus servicios. Pero cuando el protagonista fallece, no hay mucha más respuesta que la consternación general. Eso ocurrió el martes 11, tras saberse que Deshaun Holton, alias Proof, recibió un disparo en la cabeza en CCC, un blind pig [after hours ilegal] de 8 Mile, en Detroit, una pelea que dejó a otro cliente en estado crítico. Un miembro primerizo de D12, Bugz (Karnail Paul Pitts), fue asesinado en 1999, tras una bronca absurda en un parque de atracciones.

Aunque más modesta, la trayectoria de Proof siguió un curso paralelo al de Eminem. Ya andaban emparejados profesionalmente en 1995: una interpretación de Proof aparecía en la cara B del primer single del rapero rubio y juntos potenciaron un sexteto informal llamado D12, un proyecto local de vocación truculenta que Eminem reformaría para discos y giras en 2001, cuando ya estaba en lo alto del show business. El ahora fallecido fue padrino en la segunda boda de su colega blanco y apareció en su autobiografía fílmica, 8 Mile. En el vídeo de la canción Like toy soldiers, Proof interpretaba a un amigo de Eminem que era tiroteado y moría.

Mientras Eminem conquistaba el mundo mostrando su peor cara bajo el disfraz de Slim Shady, Proof se quedaba en Detroit y formaba Promatic, con Dogmatic. Su disco conjunto de 2002 era una visión exagerada, no exenta de humor, del lado sombrío del gueto. Proof se replanteó su visión artística y volvió como solista con el autoeditado Searching for Jerry Garcia (2005). No era gratuita la referencia a García, el difunto guía de Grateful Dead: Proof respetaba tanto su capacidad para tocar (casi) cualquier música como el modelo de negocio de su banda, donde los ingresos por conciertos multiplicaban los generados por los discos, al revés de lo habitual en el rap.

Proof quería fichar grupos de rock y moverse en esa dirección: en Searching for Jerry Garcia estaba una pieza titulada Kurt Cobain. El disco fundía instrumentos reales y sampleados, aunque en las colaboraciones estaban raperos de línea hardcore como 50 Cent, Method Man o Nate Dogg, junto a Eminem y otros integrantes de D12. -

Proof, en una imagen de 2003.
Proof, en una imagen de 2003.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_