_
_
_
_

El personal de limpieza carece de formación sobre riesgos químicos

Los trabajadores de la limpieza manejan diariamente productos químicos. En algún caso ese uso puede implicar un riesgo para su salud, aunque en líneas generales no reciben formación ni información sobre estos peligros. CC OO-PV denunció ayer esta desinformación durante la presentación de un estudio sobre esta situación. En la Comunidad Valenciana 21.000 personas trabajan en empresas del sector, el 90% mujeres. El informe realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO-PV se ha trasladado ya a algunas de las principales empresas de limpieza, a las mutuas y a la autoridad laboral en un primer paso que pretende acabar en un compromiso de cambio.

El sindicato ofreció ayer en rueda de prensa los resultados de un muestreo realizado a partir de 600 encuestas entre trabajadores del sector. El estudio, con el que se pretende pulsar el conocimiento sobre el riesgo químico que tienen estos trabajadores, muestra que aunque casi siete de cada diez preguntados cree tener la información necesaria sobre los riesgos, el 80% no ha tenido formación sobre este tema. Y los cursos que han realizado tienen un carácter genérico y no dan información ni formación sobre los productos que estos trabajadores manejan habitualmente.

A esta carencia el sindicato suma el mal etiquetado de los productos, que es insuficiente en la mayoría de las empresas, al igual que los equipos de protección y vigilancia de la salud. Sólo el 28% de los encuestados, de hecho, reconoce disponer de las fichas de seguridad de los productos y no todas saben interpretarla. "Como consecuencia, la percepción del riesgo que tienen está distorsionada", resumió el sindicato.

Enfermedades

El secretario general de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Joan Martínez, destacó que el riesgo químico "tiene repercusiones importantísimas en la salud de las personas que están trabajando" y apuntó que "se manifiesta no sólo de una forma inmediata, sino que hay miles de productos químicos cuyos efectos no se conocen y que aparecen con el tiempo de forma imprevisible". Martínez estuvo acompañado en su comparecencia por la secretaria de Organización de la Federación de Actividades Diversas de CCOO-PV, Teresa Díaz, la técnico del gabinete confederal Magda Sáez, y el coordinador del informe, Joan Losilla.

Este último indicó que en el sector de la limpieza "hay muchas enfermedades, como reacciones alérgicas, problemas de asma o dermatitis por contacto con productos, que normalmente acaban siendo tratadas como enfermedades de causa común y no profesional", de manera que la gente no las asocia al uso de los productos que está utilizando, aunque reconocen que "algunos problemas desaparecen cuando están un periodo de tiempo sin trabajar". Teresa Díez concluyó que hay que buscar "una estrategia para una intervención frente al riesgo químico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_