_
_
_
_

El empate entre Berlusconi y Prodi en las urnas parte Italia en dos bloques

El primer ministro se hace con el Senado, a la espera del voto emigrante, y Prodi domina el Congreso con una ventaja de pocvo más de 27.000 votos

Italia estaba anoche en vilo. Nueve horas después del cierre de los colegios electorales, cualquier resultado era posible. Según los datos parciales al filo de la medianoche, la coalición del primer ministro Silvio Berlusconi parecía tener a su alcance el control del Senado, mientras que la del ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi mantenía una ligera ventaja para el Congreso de los Diputados. Las dos Cámaras italianas cuentan con poderes idénticos, por lo que un empate haría prácticamente imposible la gobernabilidad y podría forzar la convocatoria de nuevas elecciones legislativas en otoño.

Más información
Italia, dividida

Lo único indiscutible anoche era la participación: el 83,6% de los 50 millones de italianos llamados a las urnas ejercieron su derecho. En 2001, en las elecciones que dieron la victoria a la Casa de las Libertados de Berlusconi, la participación fue del 81,4%.

Según las primeras proyecciones de voto, Silvio Berlusconi estaba anoche cerca de una nueva victoria electoral. Sin embargo, la incertidumbre era el sentimiento dominante en la sede de la coalición de Berlusconi y en la del candidato del centro-izquierda, al que todos los sondeos previos daban como vencedor.

Los datos que ofrecía el Ministerio del Interior mostraban un empate virtual en el Congreso y el Senado. En la Cámara alta, con el 90% de las mesas escrutadas, la Unión de Prodi se situaba en segundo lugar, con el 49,2%, frente al 50% de Berlusconi. En la Cámara de Diputados, con más de dos tercios de las mesas escrutadas, los conservadores sumaban el 48,9%, mientras que la Unión alcanzaba el 50,5%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_