El Superior ve también ilegal que se prohíba circular a los camiones los días festivos
La prohibición de que los camiones circulen por Euskadi los domingos y días festivos ha recibido otro varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la orden del Departamento de Interior, emitida en febrero de 2005, y estima un recurso del Gobierno de Cantabria.
El fallo se une a la sentencia emitida en enero de 2005 por el Tribunal Supremo, que señalaba que, pese a las competencias de tráfico del Gobierno vasco, la legislación autoriza el cierre a la circulación de determinadas carreteras pero no una prohibición general para unos vehículos determinados. Esta resolución no llevó al Departamento de Interior a levantar la prohibición sino que emitió otra orden en la que limitaba la circulación en un listado de autovías y carreteras, con todos los principales viales.
La decisión de Interior supuso que Cantabria recurriera de nuevo a los juzgados y el Tribunal Superior vasco le ha dado la razón. En su fallo, señala que la lista de carreteras afectadas por la prohibición de circular camiones es tan amplia que "afecta prácticamente a toda la red viaria de la comunidad autónoma [vasca], con la excepción de algunas carreteras de la red local".
Protocolo de atascos
El Superior agrega que la orden de Interior no explica "suficientemente los motivos" de las restricciones en cada carretera, sino que "sólo cubre nominalmente la necesidad de determinar los itinerarios sobre los que opera la restricción". El fallo estima que la consejería de Interior ha mantenido "la misma prohibición" que se contenía en la orden anulada por el Tribunal Supremo.
Interior tiene elaborada una nueva resolución para limitar la circulación durante 2006, que entró en vigor ayer, después de la sentencia del Tribunal Superior. Por ello, el Gobierno cántabro ha solicitado al alto tribunal vasco la suspensión cautelar por ser "de nuevo injusta y contraria a las tesis del Tribunal Supremo y de los propios tribunales vascos"
Cantabria se ha opuesto a la orden del Gobierno vasco por considerar que la ley vulneraba la legislación española de tráfico y le dejaba aislada de Francia y el valle del Ebro. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, calificó ayer de "impensable" que las empresas de su territorio "no puedan trasladar sus productos".
Por otra parte, el Departamento de Interior y la Diputación de Guipúzcoa suscribieron ayer un protocolo para actuar con mayor rapidez y eficacia cuando se produzcan atascos a causa de accidentes o inclemencias meteorológicas que obliguen al cierre total o parcial de las principales carreteras de Guipúzcoa (A-8, AP-1, A-15, N-1 y GI-632). Se establecerá un puesto de mando avanzado, integrado por personal de ambas instituciones, que decidirán in situ qué medidas adoptar. El protocolo se extenderá también a Vizcaya y Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.