El juez culpa del 11-M a una célula local con dos jefes e inspirada en Al Qaeda
Del Olmo ultima el procesamiento de los implicados tras dos años de investigación
El juez Juan del Olmo hará público esta semana el auto de procesamiento por los atentados del 11-M de 2004. En un texto de más de mil folios, el magistrado inculpará a una treintena de los detenidos y explicará que el atentado fue obra de una célula islamista local dirigida por Jamal Ahmidan, El Chino, y Serhane Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. El grupo, según las investigaciones, diseñó el ataque y eligió la fecha tras consultar en numerosas ocasiones una web islamista en la que se pedía que se atentara antes de las elecciones.
La investigación de la Comisaría General de Información y del juez de la Audiencia Nacional concluye que el atentado fue obra del grupo de siete terroristas islamistas que el 3 de abril se suicidó en un piso de Leganés y asesinó a un agente del GEO. Junto a ellos, el juez estima que pudieron ser autores materiales Jamal Zougam (que había sido investigado previamente por una trama terrorista en Francia, los atentados del 11-S y los de Casablanca), Otman el Ghanoi (su ADN ha sido hallado en una estación de trenes junto al de tres de los suicidas de Leganés), Basel Ghayoun y Abdelmajid Bouchar.
La investigación adjudica el diseño, la logística y la ejecución de los ataques a dos de los terroristas, El Chino y El Tunecino. Desde los ordenadores de éstos fue consultado entre septiembre y diciembre de 2003 un documento atribuido a Yusuf al Ayiri, coordinador ideológico de Al Qaeda, titulado Yihad iraquí, esperanzas y peligros.
El texto pedía que se atentara en España antes de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 para conseguir un mayor efecto y provocar la retirada de las tropas de Irak. El juez, en cualquier caso, descarta la participación de la banda ETA y atribuye el ataque a una célula local, probablemente idéntica a la que atentó el 7 de julio de 2005 en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.