Vacaciones de ida y vuelta
Martín se reúne con la plantilla del Madrid para "que reaccione", pero le da dos días libres
Después de reunirse durante una hora con la plantilla, Fernando Martín, el presidente del Real Madrid, decidió ayer modificar el plan que el sábado por la noche consensuó con el entrenador, Juan Ramón López Caro. El técnico y el dirigente, en presencia del capitán, Raúl, decidieron entonces, tras el empate (1-1) con la Real Sociedad, que el equipo se entrenase ayer y se sobreentendió que quedaban cancelados los dos días y medio libres que se habían concedido previamente: desde ayer hasta el martes a las 17.30. Martín y López Caro estaban, según decían, molestos y preocupados por la actitud de los jugadores en el césped: igualada contra un cuadro en posición de descenso y pérdida de la segunda plaza de la Liga, que clasifica directamente para la Liga de Campeones, en beneficio del Valencia.
El presidente y el técnico, junto a Raúl, el capitán, decidieron arengar a los jugadores
"Acabamos el partido contra la Real con mala actitud por confianza", dicen en el club
Ahora, tras la seria charla de ayer del presidente, las vacaciones son hasta el miércoles. Varios miembros del equipo tenían ya planeados y comprometidos sus viajes.
Martín se personó en las instalaciones en las que se entrena el equipo, la ciudad deportiva de Valdebebas, junto a Emilio Butragueño, el vicepresidente deportivo de la entidad, poco antes de las 11 de la mañana. Su discurso, bastante largo, fue antes de la sesión de práctica, a la que estaban citados incluso los lesionados, caso de Ronaldo y Beckham. Después, el entrenamiento, oculto a los aficionados y los periodistas, consistió en una suave sesión de recuperación. En realidad, la finalidad de citar a los futbolistas era para escuchar la arenga del presidente.
A la salida del complejo, en dos momentos distintos, Butragueño explicó que habían pedido a los jugadores "unidad y máximo compromiso para las seis finales que quedan hasta la conclusión del campeonato". "Quedar los segundos es fundamental para el club", insistió el vicepresidente. El subcampeón liguero entra directamente en el cuadro final de la Liga de Campeones y evita disputar las rondas previas, que se juegan en agosto. Unas fechas que trastocarían los compromisos de la pretemporada. Butragueño reveló que se habló de "cosas importantes", aunque no quiso precisar los términos de la arenga. Otras fuentes coinciden en que el acento estuvo puesto en concienciar a la plantilla de que "no es una broma lo que se está jugando el club".
"Lo que se vio en el partido es que el equipo pudo machacar en el primer tiempo y, al final acabó casi pidiendo la hora por exceso de confianza", comentan desde el club, dejando entrever el malestar que quedó en la directiva por la imagen de los jugadores el pasado sábado en el Bernabéu. Así, el propósito de la charla fue evitar una inercia que arrastre a los futbolistas y procurar que "reaccionen".
Fernando Martín, sustituto de Florentino Pérez tras la renuncia del ex presidente, ha mantenido desde su toma de posesión un discurso de dureza frente a la plantilla. Sus primeras palabras fueron de advertencia a los jugadores, aunque posteriormente fue matizando sus apreciaciones hasta quedar completamente diluidas. Sin embargo, tras observar la actuación de sus jugadores el pasado sábado, recuperó esa actitud fiscalizadora de los ánimos de unos futbolistas " con tendencia a acomodarse" según algunas fuentes.
Butragueño, en sus más o menos improvisadas explicaciones tras la cita, defendió públicamente a los jugadores: "El equipo siempre quiso ganar a su rival y si Ronaldo hubiese marcado todo habría sido diferente", explicó, al tiempo que incidía en la "importancia del momento" para el club. Algunas voces de la entidad madridista consideran que el golpe en la mesa de Martín "puede ser efectivo" y defienden "la profesionalidad" de la plantilla, aunque recuerdan "los errores y la falta de atención preocupante que se pudo ver durante los segundos 45 minutos del choque".
Nadie quiso desvelar si el comportamiento de Guti y Roberto Carlos, expulsados en los dos últimos encuentros por desafiar a los árbitros, habían sido motivo de una reprimenda específica. "Esto no ha sido un gabinete de crisis", negó Butragueño, que recalcó el "derecho del presidente" a convocar a sus empleados para enderezar el rumbo. "El presidente estaba preocupado y quiso tener una reunión. Es el máximo responsable y quien manda en el club y cree que la situación no es la ideal", redundó el directivo, que recordó la jerarquía de Martín hasta en tres ocasiones a lo largo de su breve alocución con la prensa. "Fernando es el primer responsable de todo y quedar segundos es fundamental".
Por otra parte, Ronaldo Nazario de Lima, Ronaldo, que sufrió un pinchazo en el muslo derecho en el choque con la Real Sociedad, se someterá hoy a una serie de pruebas médicas para determinar el alcance y la naturaleza de su lesión. Ayer el delantero brasileño, tras escuchar pacientemente a su presidente, se puso en manos del equipo de fisioterapeutas del club. El jugador, que se lesionó al tratar de defender una jugada, podría evitar cualquier tipo de tratamiento si se aprecia que ha sido buena su evolución. Precisamente, la lesión del jugador, la séptima desde que comenzó la temporada, coincinde con uno de sus mejores momentos de la campaña. El ariete ha marcado en los últimos cuatro partidos y ha alcanzado la cifra de 100 goles con la camiseta blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.