Una sucursal en cada esquina
España duplica la media de oficinas por habitante de la UE en la carrera de la banca para ganar cuota
A los extranjeros que visitan España les extrañan dos cosas: el número de bares y el de oficinas bancarias. No es sorprendente, porque en España hay 12 sucursales por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años, más del doble que en la Unión Europea. Al cierre de 2005 había 42.000 oficinas, pero la más sorprendente es que este año se ha anunciado la apertura de 1.000 sucursales más por parte de bancos y cajas de ahorros.
Al principio de la década, el Santander y el BBVA redujeron su red de oficinas tras las fusiones y la creencia de que Internet quitaría importancia a la presencia física. Sin embargo, ahora la obsesión, de cajas y de bancos, es colocar oficinas en todas las esquinas. La razón es la caída de tipos de interés de los últimos años, que ha provocado una reducción de los márgenes de negocio. Para ganar lo mismo que antes es necesario duplicar el volumen de negocio.
A la vez, el boom inmobiliario y la llegada de más de cuatro millones de inmigrantes, que en buena parte se han convertido en clientes bancarios, también calienta esta fiebre. Ahora la obsesión es ganar, o al menos no perder, cuota de mercado. Las cajas se presentan en esta batalla con 8.000 oficinas más que sus competidores. Los bancos les acusan de sacrificar la rentabilidad por ganar más clientes aprovechándose que no tienen la disciplina de la cotización en los mercados.
No obstante, a la vez que invierten en ladrillos, las entidades son conscientes de que el teléfono e Internet, en unos cinco años, restarán relevancia a la oficina. Por eso, el riesgo que existe es que si suben los tipos y la morosidad, podría ser difícil rentabilizar tanta sucursal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.