Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Cisco Systems y Tele 2 acercan la telefonía IP a las 'pymes'

La solución integra servicios de voz, video y datos en una única red

La integración de la telefonía IP (VoIP) en el uso diario de las comunicaciones está básicamente en los extremos de la sociedad: las grandes empresas con poder económico suficiente, o los particulares que necesitan una infraestructura mínima.

Sin embargo las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran en la situación de requerir una centralita telefónica convencional y una red de datos paralela para el acceso a la Red para sus comunicaciones.

El nuevo producto, llamado iMultiServicio IP Tele2 Comunitel, promete romper las barreras de entrada de la voz sobre IP para las pymes, integrado una solución de telefonía, video y datos en una única red. Esto aporta la ventaja de ahorro de costes de comunicación así como su gestión unificada, siendo un sistema mucho más escalable que el clásico.

La solución está basada en la plataforma Call Manager de Cisco Systems, líder del sector con más del 50% de cuota de mercado, y la red IP de Tele2. El producto se entrega instalado y configurado de manera que no es necesario contratar a un especialista para montarlo, ni tampoco para mantenerlo ya que este servicio así como el de incidencias va incluido en el contrato.

Según MZA se estima que en 2009 habrá más de 1,2 millones de extensiones IP en España de las cuales el 50% pertenecerán a pymes. Según esta misma consultora el incremento de telefonía IP empresarial crecerá a un ritmo del 60% interanual.

El cliente objetivo de esta propuesta son las empresas multisede de entre 50 y 100 empleados que hasta ahora no podían acometer proyectos de VoIP debido a su alto coste de infraestructura.

Con un precio total aproximado de 20 euros al mes por cada usuario, en el modelo de renting, la empresa dispondrá de una comunicación global unificada en todas sus sedes a la vez que asegura una renovación tecnológica cada 3 o 4 años. El ahorro medio estimado frente a la solución de centralitas clásica es de casi un 40% en la instalación y un 35% en la factura mensual.

Oficina única

Una de las primeras empresas en probarlo ha sido la un grupo hospitalario USP propietario entre otros de la Clínica Dexeus de Barcelona, uno de los centros donde se aplicó esta solución hace pocos meses. Según la opinión de sus gestores no solo hay que destacar el ahorro y control de costes sino también la sensación de "oficina única" que se obtiene pese a que los profesionales estén dispersos a lo largo de la geografía española. En principio sólo se transformaron las sedes de Barcelona y Madrid, pero destacan que la escalabilidad permitirá ir añadiendo otros centros a medida que se vayan abriendo simplemente con conectarlo a la red propia.

El proceso de expansión contempla también ir adoptando IP en el resto de las sedes existentes de forma escalonada por lo que resulta una solución para empresas en expansión de sedes con una gran importancia en sus comunicaciones internas y que en un futuro puedan requerir un call center. Por último afirman que frente al modelo clásico de oficina central y sedes, este producto permite que todas las oficinas se beneficien de idéntico nivel de prestaciones y servicios, así como unas comunicaciones modernas y estables.

CISCO: http://www.cisco.com/ TELE2: www.tele2.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006