El consejero vasco de Justicia denuncia en Sevilla "intereses políticos" en las decisiones judiciales
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azcarraga, denunció ayer en Sevilla que hay "intereses políticos" en recientes decisiones judiciales en torno a la lucha contra el terrorismo. "Se están produciendo en el ámbito de la Justicia otras decisiones en las que tengo que lamentar un cierto impulso político", afirmó el dirigente de Eusko Alkartasuna, durante una conferencia en la Universidad de Sevilla titulada En el camino de la paz.
Azcarraga puso dos ejemplos. De un lado, la decisión de revisar la doctrina aplicable a la redención de penas y, por otro, "la intervención judicial sobre la actividad política de cualificados dirigentes de la izquierda abertzale", en alusión al encarcelamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui. "Cada día resultan más evidentes los intereses políticos que se lidian en este ámbito judicial que, por desgracia, no se libra, tampoco, de la manipulación partidaria", afirmó.
Azcarraga subrayó que hacía esta afirmación "con pesar", ya que, según él, la intervención judicial puede tener "una notable influencia" sobre la situación política vasca. Y en tono de advertencia señaló que "ni la policía ni los tribunales pueden ofrecer salidas políticas", las "únicas", dijo, que "posibilitarán que el conflicto vasco tenga un final".
El consejero de Justicia, que consideró "clave" la voluntad de diálogo de José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con el presidente del Gobierno en que es necesario no precipitarse en el proceso de negociación que se pueda abrir con la banda terrorista ETA, pero aclaró: "Una cosa es no precipitarse y otro quedarse a la espera". En este sentido, Azcarraga apostó por iniciar el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco ya que, en su opinión, esta decisión no implica "cesión democrática alguna". "No estoy hablando de precio político", sino de "actuar dentro de lo que aconseja la propia ley Penitenciaria".
En la misma línea que mantuvo el día anterior el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras su entrevista con Zapatero, Azcarraga abogó por activar tras el verano la mesa de partidos para abordar "el problema" vasco, es decir, el "cambio del actual marco jurídico-político".
El consejero de Justicia alabó el cambio de posición del PP tras el alto el fuego de ETA, después de que un primer momento "parecía que estuviera en un funeral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Abandono lucha armada
- VIII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Joseba Azkárraga
- Negociaciones ETA
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Proceso paz
- País Vasco
- Sentencias
- Gobierno autonómico
- ETA
- Poder judicial
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sanciones
- Gente
- Juicios
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Proceso judicial