Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV estudia las consecuencias del laudo de La Haya sobre Cepsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia el laudo hecho público anteayer, que pone fin al procedimiento de arbitraje que Santander y Total mantenían sobre los pactos accionariales en Cepsa. La CNMV analizará si se adaptan a la normativa del mercado de valores, y adoptará las "oportunas decisiones" con el fin de hacer efectivo su cumplimiento.

El Tribunal de Arbitraje de los Países Bajos considera que la Ley de Transparencia de julio de 2003 convierte en ineficaces los pactos de gestión que mantenían Santander y Total en Cepsa como alegaba el banco, y que, por tanto, la OPA lanzada por sorpresa por la entidad financiera no vulneró dichos acuerdos.

Por ello, rechaza la pretensión de Total de que el Santander se desprenda del 12,13% adquirido en la OPA, pero le obliga a vender a la petrolera gala un 4,35% de Cepsa a un precio entre seis y ocho euros, frente a los más de 45 euros a los que cotiza, lo que reducirá su participación al 27,9%.

Según algunas fuentes, existe la posibilidad de que Total tenga que lanzar una OPA sobre el 10% adicional de Cepsa. La ley dice que una sociedad que tenga entre el 25% y el 50% de una empresa deberá presentar una OPA por el 10% del capital si aumenta su participación al menos un 6%. En principio, Total sólo elevará su participación un 4,35%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006