_
_
_
_

Las Fuerzas Armadas suprimirán 40 plazas de general y casi 200 de coronel

La ley de la Carrera Militar adelgaza los escalones superiores de los cuadros de mando

Miguel González

Las Fuerzas Armadas reducirán en 40 su actual cifra de oficiales generales y en 185 la de coroneles. El recorte de un 15% en los escalones superiores de los cuadros de mando de los ejércitos, el más importante acometido en las últimas décadas, figura en el anteproyecto de ley de la Carrera Militar, que el Gobierno prevé remitir al Congreso antes del verano. El texto establece un única escala de oficiales en cada cuerpo; crea la denominada "segunda especialidad" y sienta las bases de la Universidad Nacional de la Defensa, en la que se integrarán las tres academias militares.

El recorte de oficiales generales -generales y almirantes- y coroneles es consecuencia de la reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas, que pasarán de un máximo de 168.000 a no más de 140.000, para adaptar las plantillas legales a las reales. Pero también es el resultado de la nueva estructura de los cuadros de mando -que incrementará los suboficiales y reducirá los oficiales- por lo que éstos no sólo no disminuyen, sino que pasan de 48.000 a 50.000.

La ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, de 1999, que será sustituida por el nuevo texto, fijaba en 265 el número de generales; 201 en la llamada plantilla orgánica (es decir, los destinados en los ejércitos) y 64 en la adicional (que incluye los puestos en el órgano central del ministerio y en organizaciones internacionales).

Por el contrario, la ley de la Carrera Militar establece una "plantilla indistinta" de 200 generales, aunque admite que no computen los destinados en organismos como la OTAN, cuya cifra queda indeterminada por no depender sólo de España. Ahora, según las fuentes consultadas, los generales destinados en el exterior son unos 25, por lo que el recorte real rondará los 40; en torno al 15%. Éste es precisamente el porcentaje de reducción de la cifra de coroneles, que pasará de 1.235 a 1.050.

Este recorte de plantilla no supondrá, sin embargo, despidos. Se prevé un sistema de amortización según el cual se dejarán sin cubrir la mitad de las vacantes de general y un tercio de las de coronel hasta que se cumplan los objetivos, para lo que se fija un plazo que acaba en junio de 2009 para los generales y de 2014 para los coroneles.

Además, se modifica el sistema de ascenso a coronel, que ya no será por selección sino por elección, igual que a general. En la práctica, eso supondrá que, al contrario de lo que sucede ahora, ningún oficial podrá dar por descontado que, si continúa en activo y no tiene ningún tropiezo en su carrera, podrá retirarse de coronel. Las fuentes consultadas estiman que, si actualmente llegan a coronel más del 80% de los tenientes coroneles, en el futuro la proporción será mucho menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ajuste por ley

La importancia del ajuste se plasma en el hecho de que los empleos de general y coronel son los únicos cuyos efectivos máximos se fijan en una norma con rango de ley. Para aplicarlo, será necesario modificar el actual decreto de plantillas, vigente hasta junio de 2009.

El adelgazamiento de los escalones superiores de los ejércitos ha encontrado algunas resistencias en medios militares, ya que limita las expectativas de ascenso de los actuales oficiales de la Escala Superior, que además deben hacer hueco en el escalafón a sus compañeros de la Escala Media, que hasta ahora tenían vetado el ascenso a los empleos más altos. Las condiciones en que se hará la integración en la futura escala única de oficiales es uno de los puntos más delicados de la ley.

Pero el aspecto más novedoso y más controvertido del texto es la creación de la Universidad Nacional de la Defensa, en la que los aspirantes a oficiales de los tres ejércitos recibirán una formación común durante los tres primeros años de carrera, al término de los cuales obtendrán el título de grado, para recibir luego la formación técnica en las respectivas academias.

Los tres ejércitos recelan de la pérdida del espíritu corporativo que, a su juicio, se adquiere en los años de convivencia en las academias de Zaragoza (Tierra), San Javier (Murcia) o Marín (Pontevedra). Pero es la Armada la que más teme de un sistema que le obligará a competir con los otros ejércitos para atraerse a los aspirantes. Aduece también el riesgo de que, durante el tiempo de formación en un centro que con toda probabilidad estará en Madrid, se pierdan las vocaciones marineras.

Para Defensa, la creación del nuevo campus supondrá que los futuros oficiales no sólo tendrán una formación militar específica, sino también una titulación universitaria del sistema educativo general. Como signo de homologación, el ingreso en el centro docente de Defensa se hará con los mismos criterios de otras universidades.

El ministro de Defensa, José Bono, saluda a los miembros de la cúpula militar.
El ministro de Defensa, José Bono, saluda a los miembros de la cúpula militar.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_