_
_
_
_

El Consell esquiva la obligación de habilitar estancias separadas para fumadores

La compartimentación entre las zonas de fumadores y no fumadores "se realizará con cualquier elemento que garantice que el espacio destinado a no fumadores permanezca libre del humo del tabaco". Esta es la redacción del artículo 11 del decreto que ha elaborado la Consejería de Sanidad para desarrollar los aspectos que competen a la administración autónoma relacionados con la ley antitabaco, como son los de habilitación de espacios, las normas de señalización y el procedimiento de las sanciones. La ley estatal, sin embargo, habla de separación física.

Bajo el concepto de cualquier medio caben sistemas como barreras de aire o purificadores, según fuentes de la Consejería de Sanidad. "El empleo de equipos de nueva tecnología de extracción o cortinas de aire" estarían permitidos siempre que se garantice que la zona de los fumadores está aislada, señalaron las mismas fuentes, "el sector de la hostelería estaba muy preocupado y dentro del respeto al no fumador hemos desarrollado medidas para que no se vea afectado por el humo y, a la vez, incomodar lo mínimo al hostelero".

Separación física

Desde el departamento que dirige Vicente Rambla no se considera que puedan plantear problemas de encaje con la ley antitabaco, de la que nace. Sin embargo, la norma estatal es muy clara en cuanto a la compartimentación. En el artículo octavo, relacionado con la habilitación de zonas para fumar, se indica que estas "deberán estar separadas físicamente del resto de las dependencias" además de estar "completamente compartimentadas" y de "disponer de sistemas de ventilación independiente u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la eliminación de humos". Fuentes consultadas por este diario indican que no se especifica en ningún lugar el material con el que se tiene que practicar la división del espacio -muro de ladrillo, cristal, pladur- pero sí que debe ser una división física.

Ayer, el consejero de sanidad, Vicente Rambla, comentó que el decreto se ha remitido ya al Consell Jurídic Consultiu y que espera que se emita una resolución favorable al borrador remitido. El consejero insistió en que la principal premisa es "el respeto al no fumador, que no se vea perjudicado en aquellos lugares en los que se comparta un espacio con humo y sin humo" por lo que confía en que el Consell Jurídic Consultiu no se oponga a la fórmula que han planteado "que da mucha más posibilidades a las empresas, restaurantes y otras salas". Y añadió: "En esta comunidad se ha conseguido paz social entre fumadores, empresas y administración, y por tanto, querer alterarla no tiene ningún sentido".

Por otra parte, preguntado sobre el concurso de resonancias magnéticas, Rambla señaló que se está negociando con las empresas adjudicataria para reducir el coste que supone para la hacienda pública este diagnóstico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_