_
_
_
_
_

Interceptada una embarcación con 35 'sin papeles' rumbo a Canarias

La Guardia Civil busca un barco sospechoso de ocultar inmigrantes

Una embarcación con unos 35 inmigrantes fue interceptado ayer a 100 millas de la isla de El Hierro, según informó la Guardia Civil. Sus ocupantes fueron embarcados en un buque de Salvamento Marítimo, que anoche se dirigía hacia Canarias. Anoche no estaba confirmado si era la misma embarcación que se estaba buscando desde el pasado sábado, tras ser avistada por un avión militar.

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informó de que en la operación de rescate de los inmigrantes han participado dos miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. El barco de Salvamento Marítimo que realizó el rescate, el Punta Salinas, se dirigía anoche de regreso a Canarias, en un viaje de unas 10 horas. Los inmigrantes serán desembarcados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

Las fuentes de la Subdelegación no especificaron si el cayuco encontrado es la embarcación que estaba siendo buscada desde esta mañana, después de que fuera avistada por un avión del Ejército del Aire.

Durante toda la jornada, una patrullera de la Guardia Civil y aeronaves del Ejército buscaron un barco al sur de Canarias en el que se sospecha que viaja un número no especificado de inmigrantes.

Según informó la Cadena SER, se sospecha que el barco lleva a bordo a unas 500 personas y no se dirige a las costas españolas. El barco está controlado por los servicios secretos de varios países, según esta versión, entre ellos el CNI, que alertó de su partida desde un puerto situado en Guinea Conakry el pasado jueves.

"Numerosa y anárquica"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barco fue avistado por un avión del Ejército del Aire el sábado por la tarde a unas 140 millas al suroeste de El Hierro, por lo que ayer por la mañana ha zarpado una patrullera de la Guardia Civil Palma en su busca.

El buque Punta Salinas de Salvamento Marítimo fue alertado para el operativo. La Delegación del Gobierno en Canarias rehusó realizar comentarios sobre el asunto. El delegado, José Segura, advirtió el pasado jueves en una conferencia que España deberá afrontar en los próximos años una inmigración "numerosa y anárquica" y señaló, respecto a las islas, que se ha pasado de las pateras a embarcaciones de mayor capacidad y "sin duda alguna" llegarán "barcos de otro porte".

Hay "indicadores" que hacen augurar la llegada de barcos de mayor porte que las pateras o las piraguas de pesca, por lo que "tenemos que prepararnos para impedirlo en origen o, si llegan, poderlos detectar y dar la ayuda humanitaria pertinente", dijo Segura en esa conferencia.

Otro Gobierno autonómico, el de Melilla, mostró ayer su "preocupación" ante la llegada de menores embarazadas de Marruecos que son "engañadas con la falsa promesa de que van a conseguir la documentación para quedarse en el país", según manifestó a los periodistas la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín (PP). La titular de asuntos sociales señaló que, al dar a luz, las menores y sus hijos no tienen derecho a obtener la nacionalidad española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_