_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Catalizador para China

En China, la exportación exitosa es la producción manufacturera o, según algunos analistas, la exportación de mano de obra competitiva incorporada en las manufacturas. El aumento de las exportaciones chinas pudiera hacer creer que los trabajadores en la industria china se han beneficiado extraordinariamente de la globalización. Muy al contrario, el crecimiento del sector exterior no ha creado un aumento neto de empleos en actividades manufactureras.

En base a las estadísticas oficiales, el empleo en este sector disminuyó un 25%, de un máximo de 98 millones de trabajadores en 1995 a 73 millones en 2004, si bien el salario medio aumentó más de 20% en promedio anual. Una de las causas de la pérdida de empleos en China ha sido el proceso de saneamiento de empresas estatales, que provocó despidos masivos que no se han visto compensados con el empleo generado por empresas privadas e inversión extranjera directa. En el mismo periodo, el empleo manufacturero en EE UU se redujo apenas en tres millones de empleos brutos, el 19% del total, mientras que su productividad se incrementó un 47% y su PIB real un 52%. Según la OCDE, el empleo susceptible de fuerte competencia por la sustitución de importaciones representaba una media del 4% del total para los 15 países miembros en el periodo 1999-2000.

China comienza a plantearse el debate de cómo mantener su competitividad sobre la base de factores distintos a una mano de obra barata

El modelo de crecimiento orientado a la demanda externa no está exento de riesgos para la economía china. De la experiencia de otros países, se observa que periodos de elevado crecimiento económico pueden encubrir importantes problemas estructurales y, eventualmente, no dar lugar a las reformas necesarias.

En China, sus salarios relativamente bajos en el pasado han desincentivado la modernización tecnológica y la inversión privada en I+D. Además, el éxito chino ha despertado no pocos imitadores en la región: Vietnam, India y, en potencia, Corea del Norte. En este sentido, el contexto internacional actúa de catalizador para China. La amenaza del proteccionismo de EE UU y la UE está sirviendo para abrir un debate necesario en China: cómo mantener la competitividad sobre la base de factores distintos de la mano de obra barata. La respuesta seguirá los derroteros de la política económica china que consiste en "señalar a la izquierda, mientras se gira a la derecha".

Ya-Lan Liu es economista del Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA en Hong Kong.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_