_
_
_
_
LUIS FELIPE, DEVUELTO A MÉXICO | LA AVALANCHA MIGRATORIA

"No he pasado mucho frío, tengo mi chamarra"

LUIS FELIPE tiene ocho años. Es de Michoacán y está con sus hermanos, José, de 10 años, y Julio, de 14. La mayor, Diana, hace de hermana y de madre. Acaban de detenerles a todos. Luis Felipe tiene algunas briznas de hierba seca en el gorro azul y en la ropa. "No estoy cansado. No he pasado mucho frío, tengo mi chamarra".

Pocas palabras más salen de sus labios, ligeramente cortados por el aire seco. Está tan serio como los demás; nadie tiene que explicarle que en lugar de estar mañana o pasado correteando por un parque en California va a ser devuelto a

México. Espera a subir en las furgonetas todoterreno que, por turnos, llevarán a todos a la carretera 286. Allí está el autobús para 50 personas que les llevará a Nogales, con rejas que separan a los pasajeros del conductor; tan distinto al

autobús amarillo que mañana o pasado habría llevado a Luis Felipe a su colegio en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_