_
_
_
_
_
Reportaje:

Diez planes de última hora para Semana Santa

Atracciones, arte, naturaleza ymucha playa del 8 al 16 de abril

Isidoro Merino

El próximo sábado comienzan para muchos las vacaciones de Semana Santa, mientras que otros aún tendrán que esperar hasta el jueves 13 de abril para hacer las maletas. Aquellos que aún no hayan decidido adónde ir pueden encontrar alguna idea entre los 10 planes que ofrecemos. Para viajar entre el 7 y el 16 de abril o cualquier otro fin de semana de la primavera.

1 Alternativas europeas

La naturaleza y el arte se dan la mano en las formas ondulantes del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, del arquitecto Rafael Moneo, inaugurado el pasado enero en Huesca
Dos nuevas 'webs' de turismo balear dan información detallada (situación, grado de dificultad, puntos de interés) de las rutas cicloturísticas, que suman más de 800 kilómetros en Ibiza y Formentera

A siete días del comienzo de las fiestas escasean los billetes baratos para volar a las grandes capitales. Como alternativa, se puede intentar viajar a destinos con menos demanda con alguna de las treinta compañías de bajo coste que ya operan desde España. Ciudades como Leeds, Manchester, Bournemouth o Liverpool (Inglaterra); Glasgow (Escocia); Stuttgart y Esslingen (Alemania), que invitan a conocer otras perspectivas de Europa. El puerto de Bournemouth, por ejemplo, sirve de puerta al sur de Gran Bretaña y permite visitar lugares fuera de ruta como la isla de Wight o los páramos de Dorset, escenario de las novelas de Thomas Hardy. También queda muy cerca de la llanura de Salisbury, donde se alza el famoso círculo megalítico de Stonehenge, y del condado de Hampshire, donde nacieron los también escritores Jane Austen y Charles Dickens. Un vuelo de ida y vuelta entre Girona y Bournemouth se consigue en Semana Santa por unos 73 euros, tasas y cargos incluidos, con Ryanair.

- www.ryanair.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- www.jet2.com.

- www.easyjet.com.

2 Los estrenos más divertidos

Objetivo: salvar a los juguetes. Del lado de los buenos, y al grito de "¡Hasta el infinito y más allá!", el intrépido astronauta Buzz Lightyear y los niños (o sus padres); del de los malos, el pérfido emperador de Zurg y su ejército invasor de marcianos y robots. Los protagonistas de la película de animación Toy story 2, de Pixar Animation Studios, aterrizarán la semana que viene en Disneyland París en la nueva atracción interactiva Buzz Lightyear Laser Blast. Los visitantes embarcarán en una nave espacial de dos asientos equipada con pistolas láser y una palanca de mando que hace girar el vehículo 360 grados. Inmersos en un espacio tridimensional han de disparar sus armas (de juguete) contra los 725 alienígenas que encontrarán en seis escenarios diferentes. Para estrenar la atracción se ofrece, hasta el 10 de abril (para otras fechas, consultar los precios), estancias de cuatro noches, con vuelos de ida y vuelta desde Madrid, desayunos y entradas, desde 604 euros los adultos y 335 euros los niños.

En España, Isla Mágica, el parque temático de Sevilla, también anuncia novedades: dos montañas rusas virtuales, Superplay y Astroviaje, y Dimensión 4, una atracción que combina el cine tridimensional y las sensaciones físicas para vivir aventuras en el Ártico o temblar de miedo en una mansión habitada por fantasmas.

- www.disneylandparis.com.

- www.islamagica.es.

3 Montañas para respirar

Los días más largos y las temperaturas suaves invitan a hacer un poco de ejercicio al aire libre. Las oficinas y webs de los patronatos de turismo facilitan información sobre excursiones por lugares como el Pirineo de Lleida (con itinerarios por el parque nacional de Aigüestortes y el valle de Boí, por ejemplo); la comarca oscense del Somontano, que cuenta con 17 rutas temáticas por los alrededores del río Vero y el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara; el macizo del Pico del Lobo-Cebollera (Guadalajara), a poco más de una hora de Madrid, recién declarado reserva natural, o la selva de Irati (Navarra), que ahora se puebla con una nueva generación de helechos (Irati significa, en vasco, lugar donde abundan los helechos).

- www.lleidatur.com.

- www.somontano.org.

- www.aldeatejeranegra.com.

- www.navarra.es.

4 Citas con el arte

La naturaleza y el arte se dan la mano en las formas ondulantes del CDAN, el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, del arquitecto Rafael Moneo, inaugurado el pasado enero en Huesca. El museo posee dos colecciones: la donación Beulas-Sarrate, con obras de arte español contemporáneo, y la dedicada a intervenciones en el paisaje de artistas del land art como Richard Long y David Nash.

La agenda de exposiciones en Semana Santa pasa por el ala Jean Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid, que acoge, hasta el 22 de mayo, las esculturas e instalaciones del austriaco-español Adolfo Schlosser (1939-2004), o por las muestras La edad de un Reyno y El crisantemo y la espada: samuráis, geishas y teatro kabuki (hasta finales de abril en el castillo de Javier y en Pamplona, respectivamente), del programa que ha organizado Navarra por el V centenario del nacimiento de san Francisco Javier.

El cubista George Braque llega a Valencia con una retrospectiva que se puede ver hasta el 7 de mayo en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El British Museum de Londres dedica una muestra a los bocetos y dibujos de Miguel Ángel (hasta el día 25 de junio), y en Amsterdam, Rembrandt y Caravaggio, hasta el 18 de junio, en el Rijksmuseum y el Van Gogh. Praga se reconcilia con uno de sus hijos malditos, Franz Kafka, con la muestra La ciudad de K. , que indaga en la tortuosa relación del escritor con su ciudad.

- www.cdan.es.

- www.museoreinasofia.es.

- www.javier2006.com.

- www.ivam.es.

- www.centrepompidou.fr.

- www.kafkamuseum.cz.

5 Para epicúreos

Vino y gastronomía. Alojamientos como el Gran Hotel Sóller de Mallorca proponen estancias con la cocina como valor añadido: en este caso, un paquete de tres noches que incluye alojamiento, comidas, un taller de cocina y un masaje: 495 euros por persona en habitación doble.

Muchas bodegas españolas ofrecen servicios de restauración y hospedaje que complementan con visitas guiadas a sus viñedos e instalaciones y cursos de cata. El hotel Villa de Laguardia, por ejemplo, ofrece en Semana Santa dos noches de alojamiento en la capital de La Rioja alavesa, más desayunos y un programa de visitas a las bodegas de la zona desde 125 euros por persona si se contrata en Lastminute.com. Haciendas de España propone una selección de alojamientos rurales en las zonas vinícolas de Andalucía, La Rioja, el Priorato y la Ribera del Duero.

- www.granhotelsoller.com.

- www.hotelvilladelaguardia.com.

- www.haciendas-espana.com.

6Archipiélagos literarios

"Abril es el mejor tiempo para visitar el lugar: campos de flores silvestres, anémonas, violetas blancas... y el agua, verde como los brotes de la primavera, está lo bastante templada como para dar unas enérgicas brazadas". La cita, de Truman Capote, describe el archipiélago griego de las Cícladas, pero el fulgor marítimo que deslumbró a escritores como Goethe, D. H. Lawrence, André Gide, Gore Vidal, Guy de Maupassant y George Sand se extiende a otras islas del Mediterráneo: Ischia, Capri, Sicilia, Corfú, Rodas... lugares a los que se puede viajar con mayoristas como Politours, Catai, Marsans o Grecotours, entre otras. Más cerca, Mallorca ofrece como relajante alternativa a sus playas el paisaje de la sierra de Tramuntana o el cabo de Formentor.

- www.catai.es.

- www.politours.es.

- www.marsans.es

- www.grecotour.com.

7 Silencio, se rueda

Procesión no es sinónimo de solemnidad y silencio. Si no, que se lo digan a los asistentes a las Tamboradas que se celebran en la localidad de Calanda -cuna de Luis Buñuel, que la dio a conocer en sus películas-, Alcorisa, Híjar, Alcañiz y otros pueblos de Teruel integrados en la Ruta del Tambor y el Bombo.

- www.rutadeltamborybombo.com.

8 Masajes vivificantes

Quienes quieran aprovechar las fiestas para recargar las pilas todavía pueden encuentrar plazas libres en algunos spas y balnearios. Viajes Barceló, por ejemplo, las incluye en su último boletín, con ofertas en balnearios como Mondariz (Pontevedra) y Montbrió (Tarragona), por 90 y 100 euros por persona y noche.

- www.barceloviajes.com.

9 Cicloturismo

El pasado 8 de marzo, durante la última edición de la ITB, la feria anual de turismo de Berlín, se presentaron dos nuevas webs de turismo balear con información detallada -situación, grado de dificultad, puntos de interés- de las rutas cicloturísticas, que suman más de 800 kilómetros entre Ibiza y Formentera. Los mapas y descripción de los itinerarios se pueden descargar de Internet. Otras propuestas para unas vacaciones seguras sobre dos ruedas pasan por las vías verdes españolas, el valle del Loira, las rutas que siguen los cursos del Rin y el Danubio por Alemania y Austria, y la que circunvala el mar interior de Holanda.

- www.ibizacicloturismo.com.

- www.formenteracicloturismo.com.

- www.holland.com.

- www.chateauxavelo.com.

- www.alemania-turismo.com.

- www.austria.info.

10 Tiempo de jardines

"Los jardines son la nostalgia del paraíso", opinaba el paisajista uruguayo Leandro Silva (1930-2000), artífice de la remodelación del jardín botánico de Madrid. Pasear por ellos en abril es una delicia, tanto si manda el orden y la simetría de los parterres como si se trata de una antigua escombrera convertida en bosque urbano, como ocurre con el parque de Cabezera, en Valencia, obra del arquitecto Eduardo de Miguel. Una fiesta olorosa y cromática de la que participan parques españoles como los jardines botánicos de Madrid, Valencia, Barcelona y Córdoba, o los que se asoman al Mediterráneo desde la Costa Brava: Marimurtra, en Blanes; Pinya de Rosa, en Lloret de Mar, o Cap Roig, en Palafrugell.

- www.rjb.csic.es.

- www.jardibotanic.bcn.es.

- www.turisvalencia.es.

- www.jardinbotanicodecordoba.com.

- www.jabotanicmarimurtra.org.

- www.palafrugell.net.

Las vacaciones de Semana Santa, este año del 8 al 16 de abril, invitan a disfrutar del mar y las temperaturas primaverales.
Las vacaciones de Semana Santa, este año del 8 al 16 de abril, invitan a disfrutar del mar y las temperaturas primaverales.CANDICE FARMER
En abril, el agua de playas mediterráneas como la de Formentor, en Mallorca, está lo bastante templada como darse un chapuzón.
En abril, el agua de playas mediterráneas como la de Formentor, en Mallorca, está lo bastante templada como darse un chapuzón.LORENZO GARCÍA
Terrazas en la plaza de Umberto I, en la ciudad de Capri, en la isla homónima al sur de Italia.
Terrazas en la plaza de Umberto I, en la ciudad de Capri, en la isla homónima al sur de Italia.SIMEONE HUBER

AVENTURAS PRIMAVERALES

SOBREVOLAR la sierra de Mariola en globo; practicar el rafting o el piragüismo de aguas bravas en el río Gállego (Huesca) o iniciarse en el esquí de fondo y el mushing (carreras de trineos de perros) en las últimas nieves de los Pirineos o los Alpes son algunas de las propuestas para las fiestas de agencias como Touractive o Lastminute.com. También se pueden aprovechar para hacer un curso de buceo, con inmersiones en Farallón e Isla Grosa, en Murcia, que organiza el club Turkana por 300 euros.- www. touractive.- www.lastminute.com.- www.turkana.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_