Adjudicada la construcción de otro tramo de autovía de la 'carretera de los pantanos'
Una unión temporal de empresas hará la obra en 18 meses por 44 millones de euros
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer las obras de construcción del tramo de autovía de la M-501 (conocida como carretera de los pantanos) entre los municipios de Quijorna y Navas del Rey. Las obras las ejecutará la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Vías y Construcciones y Corsam-Corviam, que ofertó ejecutar los 18 kilómetros que separan ambas localidades por 44 millones de euros. El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró que el 25% de la inversión en la zona se destinará a mejorar el medio ambiente de la zona afectada.
El concurso público para convertir este tramo en autovía salió por 69 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que comenzará en breve. Al mismo concurrieron 19 grupos empresariales, que hicieron ofertas por un valor medio 46,7 millones, según fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. La mesa de contratación optó por la UTE ganadora, que ofertó hacer la obra por 44.150.000 euros. Entre las medidas que mayor puntuación recibieron por parte de los técnicos está la ejecución de la obra de tal forma que no afecte en la nidificación y apareamiento de las aves existentes en la zona, según fuentes de Transportes.
A todo ello se une que el movimiento de tierras irá complementado con un programa de equilibrio de montes y terraplenes, por lo que se evitan los desechos innecesarios. Por último, hay "una eficaz planificación" de los desvíos de tráfico, entre otras medidas.
Un total de 6,5 de los 44 millones del precio de adjudicación se destinará a medidas medioambientales, según el vicepresidente Ignacio González. A eso se unen otros 6,4 millones del plan de integración y recuperación ambiental de la zona.
El vicepresidente primero justificó la necesidad de hacer este nuevo tramo de autovía en el hecho de que en la actualidad registra un 66% más de mortalidad que el tramo que ya es autovía (Villaviciosa de Odón-Quijorna). "En los últimos tres años han muerto en el tramo sin duplicar 15 personas, más del doble que en el tramo de autovía, y eso que en el tramo sin desdoblar circula un 63% menos de vehículos", añadió el vicepresidente.
El Gobierno regional ha decidido que las obras sirvan para mejorar el entorno de la carretera. Para ello ha concebido programas específicos para recuperar especies como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el cernícalo primilla, diversos reptiles y anfibios, así como la introducción del alimoche y el águila pescadora.
El Ejecutivo también pretende regenerar 125 kilómetros de los márgenes del río Alberche, el soterramiento de 20 kilómetros de líneas eléctricas para evitar la electrocución de aves y la adquisición de más de 4.500 hectáreas para mejorar las poblaciones de conejo.
Zona vallada
"El nuevo tramo de autovía estará totalmente vallado para hacerla menos permeable y evitar los atropellos de animales que se están produciendo ahora", explicó González. El proyecto también comprende la construcción de 35 estructuras de drenaje (pasos subterráneos) para que puedan ir de un lado a otro de la vía. También habrá un gran paso elevado para los animales de gran porte.
"El nuevo trazado ha sido consensuado con los alcaldes y los vecinos. ¿Qué ocurre, que además de escuchar a los ecologistas, no escuchamos a los ciudadanos que nos piden que eliminemos los puntos negros de esta carretera? Creo que hemos escuchado a todo el mundo", afirmó González.
Por el tramo que será duplicado pasan unos 15.000 vehículos a diario, según cálculos de Transporte. Fuentes del Gobierno regional insistieron en que los fines de semana y en las operaciones salida se producen embotellamientos de acceso a los núcleos urbanos colindantes. El nuevo trazado pretende eliminar curvas peligrosas y solucionar las conexiones con otras vías mediante puentes e intersecciones a distinto nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Ignacio González
- Consejo de Gobierno
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Transporte urbano
- Carreteras
- Contratos administrativos
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Transporte carretera
- Derecho administrativo
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Mamíferos
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Animales