_
_
_
_
Reportaje:

La huelga arbitral roza el esperpento

La Liga paga, la Federación da por cerrado el conflicto y los colegiados mantienen el plante

El anunciado plante de los árbitros de Primera y Segunda División entró ayer en su fase más rocambolesca. La Liga adelantó a primera hora de la tarde que había efectuado más de 200 transferencias bancarias a la Federación por importe de 1.800.000 euros para pagar las deudas de dos meses a los colegiados, retraso que motivó su anuncio de la huelga a partir de mañana. La Federación, de la que dependen los árbitros y que se encarga de pagarles, confirmó una hora después que entonces que la huelga se daba por "desconvocada", y que la jornada de Liga, de la que mañana se juegan tres partidos, entre ellos el gran clásico del fútbol español, el Barça-Madrid, se disputaría con normalidad.

La patronal de los clubes realizó ayer más de 200 transferencias por importe de 1.800.000 euros

Pero minutos después apareció un árbitro de Primera División, Eduardo Iturralde González, destacado miembro de la Comisión arbitral que ha dirigido el anuncio de la huelga, y acusó al portavoz de la Federación, Jorge Carretero, de cometer un "desliz" e insistió en que el paro seguiría porque el dinero no había llegado ayer a las arcas federativas. "La Federación no ha ingresado el dinero a los árbitros porque, por lo menos hasta ayer, no ha dispuesto del dinero que la Liga dice le ha ingresado. Además, la Federación no puede desconvocar la huelga porque no ha sido ella quien lo ha hecho. Si mañana [por hoy], antes de las dos de la tarde, los árbitros tienen ingresado en sus cuentas los atrasos, desconvocan la huelga", aseguró Victoriano Sánchez Arminio, el presidente de los colegiados. La Liga, por su parte, aseguró que utilizó en sus transferencias la "vía Banco de España", más rápida que las habituales, y que los ingresos fueron efectivos en la tarde de ayer.

La Liga reunió ayer a su Comisión Delegada, formada por representantes de seis equipos de Primera y otros tantos de Segunda, y acordó el pago de los dos meses de atrasos a los árbitros para evitar su huelga. La Liga, para saldar esa deuda, transfirió el pasado día 17 1.160.000 euros a la Federación, que devolvió el dinero al día siguiente por considerar que no correspondía a la cifra correcta. La Liga había descontado 370.000 euros de la liquidación al Mallorca por su final de Copa del Rey de 2003, 75.000 euros de gastos de descuento de unos pagarés entregados por la patronal de los clubes a la Federación y 230.000 euros, su saldo positivo de la cuenta entre ambas instituciones.

Ante la falta de acuerdo entre la Federación y la Liga, ésta se ofreció a pagar directamente a los árbitros, a los que pidió su número de cuenta bancaria. Los colegiados se negaron al estimar que ese no es el cauce legal, que pasa por la Federación, según establecen sus reglamentos.

La Liga decidió ayer realizar más de 200 transferencias a la Federación por un importe de unos 1.800.000 euros, la cantidad que ésta exige para pagar los dos meses de atrasos a los árbitros. La deuda de honorarios y dietas de los colegiados se cifra en unos 1.300.000 euros y en unos 500.000 la de gastos de viaje.

La Liga, en el capítulo de observaciones de cada transferencia, indica el nombre del colegiado, del asistente, del cuarto árbitro y del delegado federativo, al que va destinado el dinero. Las más de 200 operaciones bancarias corresponden a 48 árbitros y 96 asistentes -24 y 48, respectivamente, de Primera y otros tantos de Segunda- y el resto, hasta superar las 200, a los cuartos árbitros. La media de los atrasos que recibirá un árbitro de Primera está entre los 18.000 y los 20.000 euros, según los partidos que haya dirigido.

Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, explicó que la fórmula adoptada con transferencias "se debe a que el dinero que se paga es finalista, es decir que se destine a los árbitros". Tebas, además, anunció que hoy la Liga remitirá un escrito a la Federación para que en 48 horas aporte los justificantes de los gastos arbitrales. "Hasta ahora nos han negado estos justificantes en las ocasiones en las que se lo hemos pedido", añadió el vicepresidente de la Liga. "Si ahora insisten en su negativa, lo denunciaremos al Consejo Superior de Deportes".

Un árbitro, Pérez Burrull, enseña una tarjeta durante un partido.
Un árbitro, Pérez Burrull, enseña una tarjeta durante un partido.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_