_
_
_
_

Arenas "liberará" a sus diputados para que cobren ahora las cesantías que llamó prebendas

El acuerdo suscrito por PP y PSOE en las Cortes, obliga al popular a rectificar

Javier Arenas "liberará" a los parlamentarios del PP de renunciar al cobro de indemnizaciones cuando abandonen escaño. El anunció del presidente regional popular se produce después que PSOE y PP hayan alcanzado un acuerdo en las Cortes para que diputados y senadores perciban cesantías, una medida que cuando se acordó en Andalucía tanto él como los dirigentes de su partido calificaron de "prebendas inaceptables", "auténtico abuso de los fondos públicos", "pensionazos" e intento de "llenarse los bolsillos". "Aquí qué, campeones del lujo, campeones de los altos cargos y de los sueldos, ¿y eso cómo se explica?", afirmó Arenas el 20 de enero de 2005.

El acuerdo alcanzado por PSOE y PP, que aún no es definitivo, implica que los diputados y senadores con 11 años de mandato tendrán la pensión máxima y cuando abandonen las Cortes percibirán una indemnización para cubrir los meses en los que no tienen asignación, hasta un máximo de 24 meses.

En Andalucía, dentro del llamado acuerdo para el impulso democrático, el Parlamento aprobó -con el voto en contra del PP- asignaciones económicas temporales para los diputados que dejen de serlo "por extinción de mandato o renuncia". El plazo tope para percibir esta indemnización, si no tienen trabajo o no se incorporan de inmediato a sus puestos, es de 12 meses. Esta medida se aprobó también para los altos cargos de la Junta.

Javier Arenas convirtió esta decisión, que ahora su partido y el PSOE han acordado en Madrid, en el principal argumento político de desgaste contra Manuel Chaves y el "tripartito que nos gobierna", en alusión a PSOE, IU y PA. El 20 de enero de 2005, Arenas con la intención de predicar con el ejemplo aseguró: que si el PSOE insistía "en imponer prebendas, yo voy a renunciar por escrito y mis compañeros también".

Al día siguiente, el PSOE preguntó si iba a renunciar a la cesantía que percibe como ex vicepresidente del Gobierno, sueldo que la ley le permite compatibilizar con la de diputado. Arenas, según admitió entonces el PP, juntaba casi 10.000 euros al mes por los dos sueldos públicos. Dos meses más tarde, el dirigente popular comunicó que donaba su indemnización a diversas ONG.

Ante el acuerdo alcanzado por las Mesas del Congreso y del Senado, que beneficiará a los diputados de todos los grupos, Arenas anunció en rueda de prensa que por "coherencia", "si se generaliza en toda España que los diputados tengan una retribución con el cese de su actividad, yo, desde luego, personalmente liberaré a los diputados andaluces de la renuncia que hicieron", cuando se aprobó el sistema en el Parlamento andaluz, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arenas insistió en su crítica en que en una comunidad con tan altos índices de desempleo fuera "pionera en altos sueldos, coches oficiales, pensionazos u otros asuntos", por lo que dijo que la decisión de los diputados andaluces del PP de renunciar a esa pensión fue una decisión "correcta".

Socialistas, IU y PA no desperdiciaron la ocasión para poner en entredicho lo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tachó "como una de las contradicciones en la que cae normalmente el PP".

Ejemplo de "incoherencia"

La portavoz de IU, Concha Caballero, aprovechó la reunión de ayer de la Junta de Portavoces para pedir a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, los "términos exactos que han permitido lograr un acuerdo por unanimidad" en las Cortes. También se preguntó por los motivos que han llevado al PP a apoyar en las Cortes Generales unas indemnizaciones "que rechazó con grandes aspavientos" en Andalucía.

La portavoz del PA, Pilar González, instó al PP a "aclarar urgentemente por qué vale en Madrid lo que no vale en Andalucía", informa Europa Press. Y el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, afirmó: "Que una persona mantenga la actitud tan rabiosamente radical en contra de esas medidas como hizo Javier Arenas cuando se aprobaron y que porque ahora se apliquen en las Cortes y entre otros a él diga que sí vale lo que él mismo calificaba como impulso del bolsillo es un perfecto ejemplo de su incoherencia política".

[De otro lado, Arenas asguró que el PP ha recogido 500.000 firmas en Andalucía para pedir al Gobierno la convocatoria de un referéndum contra el Estatuto de Cataluña].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_