_
_
_
_

Marín anuncia que no volverá a ser candidato de IU

La presidencia de la coalición aprueba las normas para elegir las cabezas de lista

Fernando Marín, coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad (IU-CM) y portavoz de esta formación en la Asamblea, anunció ayer que no formará parte de las próximas listas electorales. Marín, de 65 años, expresó, además, su deseo de "dar paso a otros compañeros y compañeras" después de 12 años como diputado.

"Llevo tres mandatos en esta Asamblea y creo que ya ha llegado el momento de hacer otros esfuerzos distintos dentro de la organización de IU", declaró. Señaló, no obstante, que finalizará su mandato como coordinador general de IU-CM y continuará siendo portavoz en la Asamblea hasta el final de la legislatura, en 2007. Asimismo, dejó claro que esta decisión no está relacionada con la designación de la persona que encabezará la lista de su formación a las próximas elecciones autonómicas.

"Si yo no encabezo la lista, no voy a ir en la lista, pero no es un problema de encabezar o no, es un problema de que después de 12 años ya es suficiente para que este diputado, que lleva tantos años, siga trabajando en la organización con la responsabilidad que me han dado, que es mucha y a veces pesada, aunque se lleva con ilusión", afirmó.

Normas para las primarias

La presidencia regional de IU-CM aprobó ayer tarde, con un 70% de los votos, el procedimiento, las normas y el calendario para la elección de los cabezas de listas y candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007. El proceso tendrá dos fases: la primera hasta junio, cuando serán aprobadas las cabezas de lista a la Comunidad y Ayuntamiento, que tendrán que contar con un respaldo de al menos el 25% del Consejo político; la segunda, cuando en otoño serán presentadas las candidaturas y el programa electoral.

Marín ha sido diputado en las tres últimas legislaturas (la quinta, la sexta y la séptima), ha ocupado la vicepresidencia tercera de la Mesa y, desde el pasado 4 de marzo de 2005, la portavocía del grupo parlamentario.

El todavía portavoz de IU, que no descartó ocupar "otros cargos institucionales en un futuro", aseguró que "será la organización y no el coordinador general" quien decida los candidatos a la Comunidad y a la alcaldía.

Marín cerró su polémica con el anterior coordinador general, Fausto Fernández, cuya gestión calificó ayer como "regular", al asegurar que "entrar en una pelea dialéctica en los medios de comunicación no es acertado" y "no interesa a nadie".

Fernández había declarado a EL PAÍS el pasado día 25 que Ángel Pérez y Gregorio Gordo, dos de los candidatos propuestos por una parte de la coalición al Ayuntamiento y la Comunidad, no daban "la talla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_