"Modernidad y dinamismo" de España
Modernidad, dinamismo, éxito, son atributos reiteradamente destacados por las autoridades francesas en relación con España, durante esta visita que consagra el reconocimiento de una nueva imagen de nuestro país entre unos vecinos que, hace no mucho, nos seguían viendo con la maleta de cartón y la boina.
Se han expresado en ese sentido el presidente Jacques Chirac, que el lunes habló de una España que asombra a Europa, el primer ministro Dominique de Villepin, que ayer colocó a España en "el centro de la modernidad de nuestro Continente" y el ministro de Exteriores, Philipe Douste-Blezi, que ayer subrayó el "ejemplo de dinamismo y éxito económico" dado por los españoles.
De Villepin, en plena crisis por el rechazo popular de sus reformas económicas, presenta a Francia como un país "que ha cambiado profundamente, al igual que España" y que quiere seguir respondiendo a los retos del presente sin renunciar a "sus principios de igualdad y fraternidad".
Douste-Blezi, como su colega Miguel Ángel Moratinos, orienta el futuro de la cooperación bilateral hacia la investigación y las altas tecnologías. Ambos ministros expresaron ayer esta idea durante el acto de constitución del Foro Hispano-Francés de la sociedad civil, un organismo que, sorprendentemente, no existía con Francia y sí con otros países más distantes y distintos como el Reino Unido y China.
El objetivo de estos espacios de diálogo es dinamizar unas interacciones sociales que, durante la jornada, quedaron ampliamente ilustradas por las continuas referencias del Rey y sus interlocutores al papel de la inmigración; de los artistas, desde Goya o Velázquez a Javier Marías, Almodóvar y la movida, pasando por Picasso, Juan Gris y todas las vanguardias; o a los 63.000 millones de euros que intercambian anualmente los departamentos comerciales de las empresas francesas y españolas.
El Foro Hispano-Francés está presidido por Narcís Serra, presidente de la Caixa de Cataluña, y Henri Proglio, presidente de Véolia Environnement. Integran su "núcleo duro", en expresión de Moratinos, los españoles Jorge Semprún; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Marcelino Oreja, presidente de FCC; Francisco Fernández Sainz, presidente de EADS-CASA; y Antonio García Ferrer, vicepresidente de ACS, junto a los franceses Antoine Gallimard, presidente de Ediciones Gallimard; al presidente de Renault, Louis Schweitzer; al presidente de Elior, a la astronauta y ex ministra, Claudie Haigneré, y a Claude Cohen-Tanoudji, Premio Nobel de Física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.