_
_
_
_

Pérdida de bienestar

La alta productividad del empleo en Estados Unidos está detrás de la fuerte recuperación de la economía estadounidense tras el fin de la última recesión. Hay un pero. El último informe de la Reserva Federal (Fed) sobre el estado de las finanzas de las familias, que se publica cada tres años, muestra que este crecimiento se está haciendo a costa de los salarios y del bienestar de las familias estadounidenses, lo que a su vez está agravando las disparidades sociales. El 76,4% de los hogares americanos tiene contraído algún tipo de deuda.

Los datos de la Fed evidencian que la productividad creció un 11,7% entre los años 2001 y 2004. Los ingresos de los hogares crecieron entre tanto un 1,6% y su riqueza neta, un 1,5%. Y las deudas representan el 15% del total de los activos familiares, unos 55.300 dólares de media. El estudio trienal de la Fed confirma que esta tendencia se está traduciendo en una caída en el ahorro. El 43,9% de las familias no es capaz de apartar una parte de su sueldo. El ahorro se ve más como una garantía de ingresos durante la vejez (34,7%) o de reserva para emergencia (30%).

Otra tendencia que confirma la Fed es que detrás de estas disparidades de renta se esconde el boom inmobiliario. Buena parte de la riqueza de los estadounidenses se sustenta en el ladrillo (38,7%) frente a las inversiones en Bolsa durante finales de los años noventa. El Economic Policy Institute advierte de que una caída en el precio de la vivienda podría poner en riesgo las finanzas de muchas familias, especialmente de las más endeudadas. Como explica la analista Monique Morrissey, algunas familias en los Estados sureños ya están viendo disminuir su nivel de bienestar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_