Sordo persigue a Loeb
El cántabro gana una crono y se sitúa a 34 segundos del líder
Cuando se bajó del coche al final de la segunda etapa, no daba la sensación de haber escrito una página importante en su carrera como piloto de rallies. Daniel Sordo, de 22 años, estaba tranquilo, ni más ni menos que el día anterior, con la misma ilusión; y no obstante, acababa de lograr el primer scratch en el 10º tramo del Rally Catalunya, en la segunda pasada por Duesaigües, de 11,5 kilómetros, consolidándose en la segunda posición, a 34,4 segundos de Sebastian Loeb, al final de la segunda jornada. Únicamente seis españoles han sido capaces hasta el momento de ganar un tramo del Mundial - Antonio Zanini, Carlos Sainz, Mia Bardolet, Chus Puras y Dani Solà- circunstancia que avala la categoría de Sordo.
"¿Sintió algo especial en aquel momento?", se le preguntó al cántabro. "Si le digo la verdad, nada en especial", respondió, sin cambiar su tono de voz. "He conducido igual que en los demás tramos y todo ha salido muy bien. Evidentemente, me hace ilusión, pero el año pasado estaba acostumbrado a ganar carreras en la categoría junior". Sordo llegó a reconocer incluso que no había corrido al tope de sus posibilidades ni siquiera en aquel tramo: "Corrí sin riesgos y sin cometer errores", confesó. "Siempre se puede correr más".
Así es Sordo. Frío, calculador, un piloto al que siempre le gusta tener todas las situaciones bajo control. "Es muy fino al volante", asegura Carlos Sainz, su valedor para que la escudería Kronos Citroën haya decidido aceptar el patrocinio del Banco de Santander y ampliar su programa de esta temporada hasta 11 carreras del Mundial para competir en la máxima categoría, olvidándose de renovar el título de campeón Mundial junior que obtuvo el año pasado en esta misma carrera. "Está en el buen camino. Va muy rápido y tiene un excelente porvenir", concluye Sainz, doble campeón.
La progresión de Sordo es espectacular. En su primer año en el World Rally Car, ha sumado ya seis puntos -octavo en Montecarlo y cuarto en México- y ocupa la quinta posición en el campeonato. En Cataluña, compite con el francés Loeb (Citroën Kronos), líder con una ventaja de 34,4 segundos sobre el cántabro, que es segundo, por delante de Alex Bengue (Peugeot) -le lleva 1m y 31s-, y de un campeón como Markus Gronholm (Ford Focus) que, tras sus problemas con el turbo en la primera etapa, está a 1m 35s de Sordo.
Xevi Pons, en cambio, sufrió una salida cuando era tercero en el mismo tramo en el que triunfó Sordo, y probablemente hoy no tomará la salida, para preservar el motor de su Citroën Kronos de cara a la carrera de Córcega. "Mi corazón me dice que salga de nuevo", confesó, "pero si el equipo me dice que no, deberé aceptarlo; si hay que conservar para asegurar los puntos, lo hago y punto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.