_
_
_
_

El traspaso de Sierra Nevada y Doñana será efectivo en julio

Celebrar la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en el palacio de las Marismillas del parque nacional de Doñana fue intencionado. Sirvió como marco simbólico del traspaso a la Junta de ese mismo parque nacional, junto con el de Sierra Nevada.

Con este traspaso, que se llevará a cabo el 1 de julio, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en asumir la gestión de un parque nacional, a excepción del caso de Aigües Tortes, en Cataluña.

"A partir de 2006, el 20% del territorio andaluz se encontrará bajo alguna fórmula de protección natural (...). Con estos dos parques nacionales asumimos la joya de la corona de España y de Europa", afirmó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Con esta operación, "la autonomía andaluza da un paso de gigante, al responsabilizarse de llevar esta gestión", señaló Zarrías.

Más información
La Junta comunica formalmente al Gobierno su interés por cambiar el sistema de financiación

Con ambos enclaves la Junta de Andalucía pasará a controlar la gestión de más de 140.000 hectáreas, en los que trabajarán 185 trabajadores. El traspaso de competencias afecta al conjunto de medios personales, económicos, materiales, incluyendo instalaciones, edificios y vehículos. No obstante, el Estado conservará la titularidad de la zona de Las Marismillas (10.487,43 hectáreas) en Doañana, dedicada a la recepción de autoridades y la Dehesa de San Juan (3.887,97 hectáreas), en una zona de altas cumbres de Sierra Nevada, donde está previsto enclavar un centro nacional de seguimiento de cambio climático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_