_
_
_
_

Una sentencia obliga a Antena 3 a pagar 200 millones a Blas Herrero

Rosario G. Gómez

Antena 3 tendrá que pagar más de 200 millones de euros al empresario Blas Herrero, propietario de la cadena de radio Kiss FM. Así lo establece la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia que rechaza la petición de Uniprex (matriz de Onda Cero, la cadena de radio integrada en el grupo Antena 3) para que se anulara un laudo dictado hace dos años.

Aquella resolución arbitral obligaba a Onda Cero a pagar 190 millones de euros por incumplimiento del contrato suscrito en 2001 con Kiss FM. La alianza entre ambas compañías de radio preveía el pago de determinadas cantidades (alrededor de 18 euros) por cada oyente que consiguiera la cadena musical.

Al poco tiempo, su audiencia se disparó hasta superar el millón de seguidores. Onda Cero se negó a pagar las cantidades estipuladas y ambas empresas recurrieron a un arbitraje que finalmente estableció una millonaria indemnización a Kiss FM: 166 millones por la cláusula penal, 8,5 por daños y perjuicios y otros 10 por la liquidación de las cantidades garantizadas en concepto publicitario.

A estas cantidades, Antena 3 deberá añadir los intereses producidos en los últimos dos años y la mitad de las costas generadas durante el proceso. Sumados todos los conceptos, la cantidad final que tendrá que desembolsar rondará los 210 millones de euros.

Repercusión

Un portavoz de Antena 3 aseguró ayer que esta circunstancia no tendrá repercusión en las cuentas de la compañía durante el actual ejercicio, ya que "el dinero está provisionado desde hace dos años". Agregó que este gasto extraordinario "no afectará la contabilidad" del grup

o.

El pago a Blas Herrero supera las ganancias registradas por Antena 3 el año pasado, que alcanzaron 204 millones de euros. Uniprex tuvo un beneficio de 13,3 millones. El grupo audiovisual gestionado por Planeta aspira a que parte de la indemnización sea aportada por Telefónica, toda vez que el contrato entre Uniprex y Kiss FM se firmó en la etapa en la que el grupo Antena 3 estaba en manos de la operadora de telecomunicaciones.

Telefónica ya anunció que no asumiría más de 25% de la cifra fijada en el laudo, un porcentaje equivalente a las acciones de Antena 3 que vendió a Planeta. Tras el laudo de marzo de 2004, la cadena de televisión afirmó que la sociedad Uniprex carecía de la capacidad financiera necesaria para hacer frente al pago de los 190 millones que establecieron los árbitros. Añadía que esta cantidad provocaría que los fondos de la compañía fueran negativos en 164 millones, lo que implicaría su disolución en caso de no reequilibrar su situación patrimonial.

Antena 3 no precisó ayer si la empresa presentaría recurso de amparo tras la sentencia de la Audiencia Provincial. "Será estudiado por los servicios jurídicos", dijo el mismo portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_