Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los árbitros amenazan con una huelga a partir del 31

Los colegiados no dirigirán partidos si no les pagan los dos meses que les adeudan. El paro afectaría al Barça-Real Madrid del 1 de abril

Los árbitros y asistentes de Primera y Segunda División dicidieron ayer por unanimidad iniciar una huelga a partir del próximo viernes, el día anterior al gran clásico del fútbol español, el Barcelona-Real Madrid, si antes de esa fecha no se solucionan los retrasos económicos que arrastran desde hace dos meses. La noticia fue adelantada por la cadena de televisión Cuatro. "Ningún trabajador puede aguantar dos meses sin cobrar", aseguró el árbitro vizcaino de Primera División e internacional Eduardo Iturralde González, que cifró en unos 12.000 euros la deuda que se mantiene con cada uno de los colegiados de Primera División, y la mitad si se trata de Segunda.

Los árbitros de Primera División cobran 5.048 euros brutos (4.250 netos) por cada uno de los 10 meses que suele duran la competición oficial. Además perciben 1.658 euros brutos (1.382 netos) por derechos de arbitraje de cada partido que arbitran. Un árbitro de Primera División puede ganar anualmente entre 80.000 y 90.000 euros.Las cifras se reducen casi a la mitad si se trata de colegiados de Segunda.

La Liga Profesional paga los derechos de arbitraje de los partidos de Liga de Primera y Segunda División, en total más de seis millones de euros anuales, que entrega en mensualidades a la federación española para que ésta se la abone a los colegiados. Carlos del Campo, secretario general de la Liga Profesional, aseguró ayer que dicho organismo mantenía algunas discrepancias de deudas con la federación -entre ellas 300.000 euros por la liquidación al Mallorca como campeón de Copa de 2003-, pero que el pasado 17 realizó una transferencia a la federación por importe de 1.100.000 euros destinados a los árbitros y que con ella entiende que la deuda emntre ambas entidades es cero. La Liga Profesional considera que con esa transferencia no debe haber problemas para que los colegiados cobren lo que se les adeuda.

"Nosotros [por los árbitros] no entramos si existen problemas entre ambos organismo", manifestó ayer Iturralde González, quien añadió: "Lo cierto es que los árbitros llevamos dos meses no sólo sin cobrar sino incluso adelantando dinero de nuestros bolsillos". En este sentido el árbitro vizcaíno comentó que hoy viajará a Vigo para dirigir mañana el partido Celta-Mallorca y que tendrá que pagarse los gastos de las comidas y del viaje, y así el resto de compañeros de Primera y Segunda División y también todos los asistentes.

Esta situación que los colegiados arrastran desde hace dos meses ha provocado que los árbitros ayer tomaran un acuerdo sobre este problema. "La postura ha sido unánime. Todos los árbitros de Primera y Segunda se han pronunciado en el mismo sentido y tenemos también el apoyo de los asistentes de estas dos categorías.

El acuerdo es si el día 31 de este mes no nos han ingresado lo que nos deben, no pitamos más partidos hasta que resolvamos el asunto", aseguró Iturralde González. Según la cadena de televisión Cuatro, una comisión de árbitros envió ayer un correo electrónico a todos los colegiados y asistentes de esas dos categorías para pedirles su voto ante su posible plante.

"Ahora nos recuerdan" añadió este árbitro internacional, "que el anuncio de nuestra portura llega en vísperas de un partido de la trascendencia de un Barcelona-Real Madrid. Pero que nuestros dirigentes se paren a pensar que llevamos dos meses sin cobrar. Qué pueden decir de cualquier trabajador que se pase ese tiempo sin percibirsus emolumentos". El partido Barcelona-Real Madrid está previsto para el sábado 1 de abril y ya tiene asignado árbitro, el colegiado sevillano e internacional Medina Cantalejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006