Puigcercós defiende que la política social ha de ir asociada a nuevos patrones de crecimiento
El diputado considera que la juventud es la gran desamparada de las políticas europeas
"Un ascensor" que alcance el "ático" del bienestar, la igualdad y la integración. El secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, abrió ayer el Fórum Social Pere Tarrés con una conferencia que trascendió el debate estatutario y recordó la necesidad de mejorar el sistema de financiación de Cataluña para garantizar políticas sociales eficaces. Puigcercós defendió que la izquierda asocie a las políticas sociales nuevos patrones de crecimiento.
Este foro social, iniciativa de la Fundación Pere Tarrés con la colaboración de EL PAÍS, tiene el objetivo de promover el debate plural en asuntos de acción social de interés para el denominado Tercer Sector, que agrupa a ONG, movimientos asociacionistas y de voluntariado.
Puigcercós, que fue presentado por la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó (ERC), recordó que las políticas sociales de integración han fracasado en otros países europeos -por ejemplo, en Francia-, y acentuó la necesidad de los gobiernos de diseñar nuevas políticas sociales para garantizar la igualdad de oportunidades y la protección de los ciudadanos. En opinión del diputado republicano en el Congreso, un patrón de crecimiento económico es condición necesaria para una sociedad del bienestar igualitaria. En este sentido, Puigcercós mencionó a la juventud y la promoción del voluntariado como grandes "olvidados" por los gobiernos.
El conferenciante enumeró los cinco problemas clave que debe afrontar una política con ambiciones sociales: el modelo industrial en crisis en Occidente por la competencia de Oriente; la emigración; el desamparo juvenil por parte de la política europea; la identidad cultural en un proceso de globalización y la necesidad de repensar el suministro de energía.
Puigcercós insistió en recordar que la protección social, desde una perspectiva global, es "escasa", ya que sólo puede acceder a ella el 10% de la población mundial y recordó que, según datos del último trimestre de 2004, el 52% de las familias catalanas tienen dificultad para llegar a fin de mes. En este sentido, afirmó que la herramienta esencial para conseguir un Estado de bienestar consiste en un sistema de financiación que no ahogue los índices de crecimiento y renta. Se trata, en opinión de Puigcercós, de un sistema de financiación que permita mejorar los índices económicos de Cataluña y contribuir así al bienestar social.
Para "elevar el ascensor" social de Cataluña, es necesario elaborar un Plan de Acción Social para luchar contra la pobreza y los desequilibrios sociales, así como para impulsar políticas de integración de la creciente población inmigrante.
Puigcercós elogió el Plan de Acción para la Inclusión y la Cohesión Social impulsado por el Departamento de Bienestar y Familia.
Puigcercós dijo que La Caixa, como primera entidad financiera que es de Cataluña, y también el resto de cajas de ahorro catalanas, "deben acentuar su labor social" en proyectos que tengan como finalidad mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Además, añadió el secretario general de ERC, La Caixa "debería apoyar mucho más a las pymes catalanas, que son la base del tejido productivo del país, y otros sectores emergentes como el de las cooperativas y los trabajadores autónomos". El ponente destacó la paradoja de que una parte del ahorro catalán vaya a empresas de autopistas que cobran peajes a los propios catalanes
El secretario general de ERC agregó que ni el texto del Estatuto aprobado por el Parlament ni en el que saldrá del Congreso se desprende la más mínima voluntad intervencionista respecto a las cajas, pero advirtió de que también en esta cuestión "se ha dado un paso atrás" con respecto al Estatuto de 1979.
Tras pronunciar la conferencia, el diputado de Esquerra inició un debate en el que participaron los invitados al acto. Varios de ellos le interpelaron por la posición de ERC en el referéndum sobre el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.