Fin de época
"¿PARA ESTO hemos leído a Althusser?", pregunta Mauricio asqueado de sí mismo y de su propia cautela adaptativa. ¿Para comprar una porcelana de mesa en la lista de una boda que interesa remotamente? ¿No había otra manera de hacer las cosas? Su novia abogada le pregunta también a Mauricio si siempre ha de ir de acuerdo con la corriente, mientras ella está subiéndose a la misma corriente a la que no va a subirse la Porritos, porque se muere de sida y ya no canta con la guitarra en los mítines de clase cuando había lucha de clases. El precio de integrarse es saber que "los matices lo echan todo a perder", desactivan la fe política y las ilusiones o, mejor dicho, ponen las bases para perder credulidad y ganar al menos la decencia de no vivir del cuento, del autoengaño, de la buena conciencia de los embustes privados. Aunque trate de Israel, quizá se trata de Cataluña: "El proyecto socialista se ha esfumado y ha sido reemplazado por una estrategia posibilista y por el capitalismo más feroz. Pero tal vez éste es el destino de todos los proyectos construidos sobre un ideal". La muerte de la Porritos es un fin de época porque esa época continua con la entronización olímpica de un fiel franquista como Juan Antonio Samaranch. Fin de la novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































