_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Silencio, se espera

Matías Prats lo dijo al final del informativo de la noche del miércoles: "Nos despedimos con la noticia del alto el fuego de ETA. La noticia, al menos para mí, más perseguida". Lo afirmó con cierta satisfacción, pero no con la euforia que quizá había imaginado para un comunicado semejante. Y como él, quizá muchos sentimos lo mismo. La mayoría se ha tomado el anuncio de la banda terrorista con papel de fumar, pero bajo su efecto se respiró el miércoles y "el día después" una atmósfera inhabitual en los canales de cobertura nacional. No sólo por el frenesí de preparar sobre la marcha las informaciones sobre el asunto, sino porque, de golpe, el ambiente de crispación máxima que se ha vivido últimamente en la política española también sufrió un parón.

Había necesidad de hablar, aunque no había mucho que decir. No era el momento de especulaciones aventuradas, aunque las hubo, claro. TVE-1 y Cuatro montaron con esfuerzo y eficacia tertulias nocturnas para continuar dejando salir las inquietudes y esperanzas. Telecinco y Antena 3 optaron por continuar su programación habitual con sus respectivas series de mayor audiencia. En 59 segundos (TVE-1) se extendieron dos horas y media con invitados como Zaplana, del PP, y López Garrido, del PSOE. En Cuatro, Gabilondo recibió o conectó desde el plató con casi una veintena de invitados, desde Llamazares y el ministro de Justicia hasta Javier Clemente,Arguiñano y Almodóvar. Boris, Ana Rosa y Buenafuente también hablaron de ello, era un tema ineludible. Como se dijo más tarde en Noche Hache (Cuatro): "Por un día todos hemos sido analistas políticos". Ayer por la mañana, en las primeras tertulias, los invitados seguían pensando en voz alta y los informativos del mediodía continuaban preguntando y preguntándose. TVE dedicó 12 horas del miércoles a la noticia, y el Telediario 1 llegó a alcanzar el 24,2% de la audiencia. Fue una jornada histórica, sólo que la historia es algo para ver con perspectiva. La cercanía la hace borrosa. Ya vendrá el futuro para comprender este presente. De momento, silencio: se espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_