EU reconoce su proximidad con otras fuerzas para posibles pactos que permitan el cambio en 2007
Esquerra Unida del País Valencià hará llegar a distintas fuerzas políticas y sociales del ámbito de la izquierda su "propuesta política" para explorar un posible acuerdo previo a las elecciones autonómicas del próximo año que pudiera permitir el cambio en la Generalitat. La aceptación de esa propuesta será "fundamental" para que prospere cualquier acuerdo, según la coordinadora de EU, Glòria Marcos, que ayer compareció en conferencia de prensa para presentar la convención programática que su formación celebrará mañana en Valencia, con la participación de 300 delegados. Allí se definirá el programa con el que EU se presentará a los próximos comicios.
El responsable de Política Institucional de EU, Pasqual Mollà, aseguró que existen importantes "concordancias" con otras fuerzas de la izquierda y advirtió de que no es necesario compartir "todo un programa electoral" para alcanzar un pacto. Mollà, líder de la corriente nacionalista Esquerra i País y firme defensor de la política de pactos, compareció junto a Marcos en una conferencia de prensa a la que también asistieron Marga Sanz, secretaria general del Partit Comunista del País Valencià y coordinadora del programa electoral de EU, y Paquita Mocholí, secretaria de Áreas. Un elenco que ofrecía una imagen de unidad de EU.
La convención que se celebra mañana en Valencia culminará con una propuesta política que será la base del programa electoral con el que EU concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Serán, según Marcos, propuestas "ilusionantes y enraizadas en las necesidades y demandas de la gente corriente" cuyo objetivo final es lograr el cambio en la Generalitat. "Pretendemos que sea el inicio del comienzo del cambio político en el País Valenciano", añadió Mollà, "para que nuestras propuestas políticas de cambio modifiquen el modelo insostenible instalado en el País Valenciano en los últimos años". EU pretende que la Comunidad Valenciana tenga "la suficiente potencia transformadora para no volver a épocas pasadas en que se iban alternando bipartidistamente las mayorías absolutas" en las que se han sucedido el PP y el PSPV. Y todo ello partiendo del convencimiento de que el PSPV, según Mollà, es "insuficiente para llevar adelante por sí solo políticas realmente transformadoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.