_
_
_
_
_

Un lúcido viaje al mundo lésbico a través de 30 mujeres

'Chicas' y 'La duquesa de Malfi' llegan hoy al teatro Galileo

"Chicas transita por 30 personajes que reflejan distintas maneras de enfrentarse a la vida; en común entre ellas está que tienen relaciones sexuales con mujeres". Así habla Carmen Losa, que aquí no ejerce su oficio de actriz, pero sí el de autora y directora de este espectáculo que se estrena hoy en el teatro Galileo (Galileo, 39; teléfono 91 591 01 06) y se alterna con una de las joyas del teatro isabelino, La duquesa de Malfi, de John Webster y el Teatro de Fondo.

"Como los textos que quiero montar no se encuentran, no queda más remedio que escribirlos", dice Losa, al tiempo que aclara que Chicas surgió de una propuesta del Festival Visible. En principio, iban a hacer una adaptación de Primeras caricias, un libro de relatos de Beatriz Gimeno, pero aquello fue una puerta que les condujo a otros caminos.

Son comprometidos trabajos que dan voz a mujeres que no han podido expresarse

Las 30 mujeres son interpretadas por cuatro actrices: Resu Morales, Rosa Estévez, Saida Santana y Cristina Camisón. Ellas proponen un viaje, casi iniciático, a través del cual muestran distintos universos del ser humano, y lo hacen yendo mucho más allá del tópico que se suele manejar acerca de las lesbianas y de sus preconcebidos y estereotipados comportamientos. En cualquier caso, la obra, además de ser un divertimento escénico de primer orden, es un trabajo de compromiso que da voz a aquellas mujeres que no pudieron expresarse en siglos anteriores o en la actualidad.

El espectáculo se ha puesto en pie con el Teatro de Badul, término inventado para referirse a los impulsos artísticos por Carmen Losa, quien además es directora del prestigiado Laboratorio William Layton, cuyas técnicas stanivslaskianas han sido aplicadas a este montaje: "En realidad, es una manera de trabajar divirtiéndonos".

Directora y actrices afirman que son muy pocos los textos dramáticos que abordan el mundo lésbico: "Es lo que pasa con las mujeres en general, son siglos a la sombra, y hay que añadir que no hay un reconocimiento real de la existencia del lesbianismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teatro Galileo incide en su intención de ofrecer un programa doble. Chicas se representa por la noche y por la tarde La duquesa de Malfi, primera obra que se estrena en España de John Webster, algo insólito ya que es el autor de teatro isabelino que más se representa en Inglaterra después de Shakespeare. Sus obras son auténticos tesoros repletos de los elementos que suele tener este teatro. "Es el paradigma de la tragedia inglesa", comenta Vanessa Martínez, responsable de la versión y dirección de esta producción de Teatro de Fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_