_
_
_
_

Conde-Pumpido replica a Rajoy: "Por favor, Mariano, deja en paz al fiscal"

El fiscal general subraya que las críticas del líder del PP fueron hechas desde el extranjero

Lo dijo con humor, pero tras un largo reproche por lo que calificó de "interferencias" del líder del PP, Mariano Rajoy, en las decisiones de la fiscalía. "Por favor, Mariano, deja al fiscal en paz, que su trabajo ya es bastante difícil y no le gusta que los políticos interfieran en su actividad". Conde-Pumpido replicó así a las manifestaciones del líder del PP, Mariano Rajoy, que en una entrevista al portugués Diario de Noticias dijo que en España todo el mundo cree que el fiscal del Estado está influido por el PSOE y que no se explicaba por qué Conde-Pumpido sigue en su cargo.

Conde-Pumpido replicó ayer con contundencia a las manifestaciones de Rajoy y le pidió "que deje de inteferir en la acción de la justicia, unas veces con el sumario del 11-M y otras con la actuación del fiscal", y replicó a sus declaraciones porque están hechas, dijo, "en el extranjero" y "contra el fiscal general del Estado de España". Pero la referencia directa de "por favor, Mariano", la hizo con sentido del humor y desde evocaciones juveniles. Ambos se conocen desde hace muchos años y, aunque no tuvieran una estrecha amistad, el padre de Rajoy era presidente de la Audiencia de Pontevedra al tiempo que el de Conde-Pumpido era el fiscal jefe de la misma.

Rajoy dijo que no sabe muy bien "por qué ocupa el cargo" de fiscal general Conde-Pumpido. Éste replicó que lo ocupa de acuerdo "con la legitimidad democrática", porque "la mayoría del pueblo español estableció una mayoría parlamentaria" de la que salió "el nombramiento por el Rey del fiscal general del Estado, de acuerdo con la Constitución".

"Yo, en cambio, sé perfectamente por qué él ocupa el cargo que ocupa", siguió Conde-Pumpido, y añadió con malicia: "Está en la oposición porque la mayoría de los españoles no le dio el cargo que él quería, que era otro", en referencia a las elecciones de 2004.

Previamente, el fiscal general había respondido a las críticas que le dirigió Rajoy por no haber pedido la prisión incondicional para los ex dirigentes de Batasuna Juan María Olano y Juan José Petrikorena por la huelga del 9 de marzo.

"Cuando el fiscal considera que determinada actuación en relación con la prisión provisional es desafortunada, lo debe decir, y está haciendo su trabajo", dijo en alusión a la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de encarcelar a Olano y Petrikorena sin apoyo de la fiscalía.

"El estatuto del ministerio público impone al fiscal que informe a la opinión de sus criterios en relación con el funcionamiento de la justicia, y, en este caso concreto, nosotros estimamos que la inducción no está establecida para estos supuestos, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo", explicó Conde-Pumpido.

[En una entrevista con este periódico publicada el pasado domingo, el fiscal del Estado explicó que en un juicio iba a ser difícil acreditar que la convocatoria de una huelga permitiera inferir la responsabilidad penal de los convocantes por inducción directa sobre los comportamientos de carácter violento que los huelguistas pudieran realizar. Conde-Pumpido añadió que ese acto no tenía la gravedad suficiente como para determinar una medida de tanta entidad como la prisión incondicional"].

Conde-Pumpido pidió a Rajoy que no haga "demagogia" con el terrorismo: "El fiscal, cuando informa o dictamina en relación con cualquier imputado, actúa de acuerdo con el principio de legalidad, sea quien sea el imputado. Por tanto, que se deje a un lado el terrorismo como instrumento de hacer política".

Por su parte, Ángel Acebes, número dos del PP, fue preguntado ayer por estas palabras que el fiscal general del Estado dirigió al líder de su partido pidiéndole que le deje en paz. Acebes replicó que el PP seguirá criticando al fiscal porque considera que "es merecedor de toda la crítica por su parcialidad y su compromiso con la estrategia equivocada del PSOE", informa Pilar Marcos.

El secretario general del PP afirmó que Conde-Pumpido "hace seguidismo" de las decisiones políticas del Gobierno socialista en su "nueva política antiterrorista". El último ejemplo de ello, a su juicio, "ha sido criticar a los jueces de la Audiencia Nacional por acordar la prisión de dos miembros de la banda Batasuna-ETA". Acebes concluyó que el PP no hará caso de la petición de Conde-Pumpido y seguirán criticándole.

Citación de Otegi

Por otra parte, el juez Fernando Grande-Marlaska mantiene la citación del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi para el próximo viernes a las cinco de la tarde, después de que ayer recibiera la mayoría de los resultados de los análisis clínicos a los que ha sido sometido, informa José Yoldi. Únicamente faltan los resultados de los hemocultivos, que suelen tardar varios días.

No obstante, de los restantes análisis recibidos se desprende que Otegi ya no tiene fiebre y que, al parecer, se encuentra mejor de la neumonía que padecía. Otegi fue citado a declarar como presunto inductor de los 108 actos vandálicos registrados durante la jornada de huelga en protesta por las muertes en prisión de los presos etarras Igor Angulo y Roberto Sainz. Esta tarde comparecerá por los mismos hechos el también dirigente abertzale Joseba Álvarez Forcada.

Cándido Conde-Pumpido.
Cándido Conde-Pumpido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_