_
_
_
_

Clos solicita al juez que reclame las imágenes televisivas del 'botellón'

Los vecinos del Raval piden que se suspendan las licencias para abrir bares y locutorios

El Ayuntamiento de Barcelona se personó ayer como parte perjudicada en las diligencias abiertas en al menos dos juzgados de la ciudad por los incidentes ocurridos en la madrugada del pasado sábado en el barrio del Raval. Tras personarse, el consistorio ha solicitado a los juzgados que reclamen a los medios audiovisuales las imágenes recogidas en los incidentes.

Al menos dos juzgados de instrucción de Barcelona, el 15 y el 16, tienen una decena de atestados de los Mossos d'Esquadra por los disturbios ocurridos en el barrio del Raval tras la convocatoria del botellón del pasado viernes. El consistorio reclamará por vía judicial el resarcimiento por los daños contra el mobiliario urbano, inicialmente calculados en unos 60.000 euros, y de forma paralela abrirá un proceso administrativo para sancionar a los autores de los actos vandálicos. La concejal de Participación Ciudadana, Assumpta Escarp, manifestó ayer que la aplicación de la ordenanza en este caso puede comportar multas de hasta 3.000 euros. En el caso de menores, el consistorio no descarta personarse también en los procedimientos judiciales que se puedan abrir.

Tras cinco días de producirse los altercados en Ciutat Vella, la polémica sobre la actuación policial sigue sobre el tapete. La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB), por ejemplo, considera que lo ocurrido demuestra "el fracaso de las medidas coercitivas de la ordenanza y de las medidas policiales", pide espacios alternativos para el ocio de los jóvenes y en ningún momento hace referencia a los actos vandálicos.

Mossos "inexpertos"

También la Asociación de Vecinos del Raval de Ciutat Vella se sumó a las críticas. Su presidente, Josep García, denunció ayer que sólo unos 270 agentes, entre Guardia Urbana y Mossos, trataron de detener los disturbios en el barrio. "No eran, ni de lejos, los 350 agentes que se nos había prometido". García apuntó a la "inexperiencia total" de la policía autonómica y sostuvo que los incidentes "podrían haberse evitado". El presidente tachó de "irresponsables" las declaraciones de la consejera de Interior, Montserrat Tura, quien aseguró que la tarea de los Mossos era sólo "apoyar" y "reforzar" a los agentes municipales.

García comparó los actos vandálicos del viernes con la kale borroka en el País Vasco o la Intifada palestina. "Fue una auténtica pesadilla para los vecinos que no puede repetirse nunca más", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente anunció las propuestas que la asociación planteará al Ayuntamiento próximamente. Entre ellas, la "congelación de licencias" para abrir restaurantes, bares, locutorios o tiendas de comestibles en el barrio. García exigió también que los locales nocturnos de la Rambla del Raval respeten los horarios y cierren, como máximo, a las dos de la madrugada. El presidente de la asociación anunció que los vecinos se concentrarán pacíficamente el próximo jueves en la Rambla del Raval para protestar por los incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_