Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE fomenta el ahorro energético en '¡Apaga la luz!'

Paco se entera de que su novia le ha dejado plantado ante el altar gracias a que ésta le manda un SMS al cura. Así comienza la miniserie de concienciación ciudadana ¡Apaga la luz!, que mañana estrena TVE, y con la que intenta sensibilizar no sobre los riesgos del matrimonio sino sobre la importancia del ahorro energético.

Paco (Janfri Topera) es el prototipo del derrochador energético. Pero ahí está su familia para repetir una y otra vez consejos para que él, y de paso los televidentes, ahorren más. Los 26 capítulos (de tres minutos cada uno) de los que consta la serie, patrocinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía, podrán verse los martes, miércoles y jueves (TVE-1, 14.25). Ha sido producida por Co.eficiente, con un coste de 1,5 millones de euros.

¡Apaga la luz! pretende reducir el consumo de energía de los hogares, que representa un 30% del total, al procurar que la gente aprenda algunas recetas de prudencia en el consumo. Esta campaña se enmarca dentro del Plan de Acción de Eficiencia Energética del Gobierno, y ofrece consejos: usar bombillas de bajo consumo, moderar la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción o apagar el ordenador de la oficina cuando no se utilice.

La serie cuenta con Mariví Bilbao (Aquí no hay quien viva), en el papel de doña Manuela, la maniática madre de Paco. Obsesionada con la eficiencia energética, perseguirá a su hijo por toda la casa e intentará lograr que consiga una nueva novia, en concreto su vecina Sole (Aurora Sánchez), su fiel aliada para reprimir las ansias derrochadoras de Paco. También interviene Vero (Verónica Mengod), la hermana del protagonista, una psicóloga que incide en los mensajes de ahorro energético.

El director de Programas de Ficción de TVE, José Ramón Vázquez, aseguró que la serie es una alternativa a la publicidad convencional para mandar un mensaje más agradable a los espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de marzo de 2006