_
_
_
_
_

L'Oreal pacta la compra del 42% de Body Shop por 945 millones

La firma francesa se compromete a no cerrar tiendas

La francesa L'Oreal, líder mundial de la cosmética, ha acordado la compra del 42,6% de la británica Body Shop, especializada en productos de belleza ecológicos. La compra, pactada con los principales accionistas de la compañía, será por 945 millones de euros. El precio ofrecido por L'Oreal es un 31% superior a la cotización en Bolsa del 21 de febrero pasado, cuando el rumor de esta operación llegó al mercado.

Body Shop es una sociedad muy implantada en el Reino Unido y Estados Unidos, aunque está presente en 54 países a través de 2.085 tiendas. Fue creada por Anita Roddick en 1976, en Brigthon, donde se abrió el primer almacén de la marca. Entonces el éxito fulgurante se debió a una presentación acorde con el signo de los tiempos, sencilla y con papel reciclado, y en el énfasis puesto en la utilización de productos naturales -aloe vera, aceite de jojoba, manteca de cacao, etcétera-, en su adquisición a través del llamado comercio justo y en la negativa a utilizar animales para experimentos de laboratorio.

En la década de los 90, Body Shop perdió terreno debido a las dificultades que encontró en EE UU y también a que el espíritu de la época, más proclive al pelotazo que a ocuparse de la muerte cruel de los bebé-foca, sopló en contra. L'Oreal mueve cada año alrededor de 14.500 millones de euros, una enormidad para Body Shop, cuyo volumen de negocio ronda los 600 millones. La casa francesa dispone de más de 1.500 millones de euros de líquidez para invertir.

Diversificación del grupo

Desde que se nombró a Agon sucesor, la marca ha adquirido unos laboratorios estadounidenses conocidos por experimentar sólo con pieles sintéticas, los SkinEthic, y ahora se dispone a convertirse en accionista de referencia de la sociedad de la que los Roddick poseen el 19%.

"Los franceses son los más temibles seductores del mundo. Son encantadores, bien educados, tratan bien y te dicen galanterías", afirmó la fundadora, Anita Roddick, para explicar las razones de esta operación. Para los especialistas, lo importante de la operación es que se trata de "la suma de dos marcas complementarias" y el hecho de que "el mercado de los productos éticos está en plena expansión y sus perspectivas de crecimiento son muy buenas".

L'Oreal dice no querer proceder a ningún cierre de tiendas de Body Shop y pretende mantener al actual equipo directivo, al que se le reconoce el mérito de haber relanzado la marca durante los últimos cinco años.

En España, donde Body Shop tiene 71 tiendas y facturó 24,2 millones de euros el año pasado, la compañía mantendrá su estructura en España y será una entidad independiente del grupo francés.

Establecimiento de la firma Body Shop en Oxford Street, en Londres.
Establecimiento de la firma Body Shop en Oxford Street, en Londres.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_