_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aglomeración urbana

La fusión de culturas y arquitecturas que caracteriza a las ciudades de hoy tiene su reflejo en las obras realizadas por una treintena de artistas gallegos para la muestra Urbanitas. Desde el Marco se les lanzó el reto de producir piezas para una exposición que intentaría mostrar un panorama de las cosas que suceden y preocupan a los habitantes de las urbes del siglo XXI. La única condición era la de haber nacido con posterioridad a 1970 e inspirarse, aunque fuese de forma tangencial, en fenómenos urbanos. El resultado final permite señalar que el objetivo ha quedado satisfactoriamente cubierto. Las obras expuestas forman un conjunto tan heterogéneo como el paisaje humano que podemos encontrar en las ciudades de hoy. La pluralidad de soportes empleados y la mezcla de unas disciplinas artísticas con otras contribuye a dar la sensación de que estamos asistiendo a una representación a escala reducida del mundo al que se enfrenta cada día el ser urbano.

URBANITAS

Museo de Arte Contemporáneo (Marco)

Príncipe, 54. Vigo

Hasta el 28 de mayo

Piezas lúdicas y cargadas de humor se alternan con otras que invitan a la reflexión o que llaman la atención sobre alguno de los problemas que sufren los habitantes de las ciudades. Entre los elementos comunes puede citarse el protagonismo de las nuevas tecnologías que también han modificado radicalmente el paisaje urbano.

La técnica del "cortar y pe

gar" amenaza con convertirse en hegemónica y los creadores no dudan en utilizarla una y otra vez para mezclar materiales, soportes y técnicas muy diversas y en ocasiones aparentemente antagónicas. Sin embargo, también están presentes otras sensibilidades y pueden verse los trabajos de artistas más clásicos como Álvaro Negro y Vicente Blanco, cuyas obras ya han superado las fronteras gallegas. Las fotografías del primero y la videoinstalación del segundo son dos de las piezas más destacadas de la exposición.

En ocasiones, la complicada arquitectura del Marco ha servido de inspiración a los artistas para realizar su obra. Es el caso de Mónica Alonso con su Máquina de color carne en un día de sol intenso, en la que realiza una reflexión sobre el espacio dentro del espacio. En una muestra sobre temática urbana era casi obligada la presencia de una técnica nacida en las ciudades como es el graffiti. Una sala del museo se ha convertido en terreno invadido por cinco graffiteros vigueses que consiguen trasladar al espectador una sensación de desbordamiento cromático. Entre los diversos artilugios que forman parte de Urbanitas no pueden dejar de citarse el Tanque floral de Pancho Lapeña, que bajo su apariencia inocua esconde una poderosa arma defensiva contra la voracidad de las constructoras y la instalación videosonora La Orquesta, donde Rubén Ramos construye un grupo musical virtual mediante las imágenes y los sonidos de cantantes callejeros.

Instalación de 'Sin título' (2006), de Isaac Cordal.
Instalación de 'Sin título' (2006), de Isaac Cordal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_