_
_
_
_

Mittal evita concretar al Gobierno su plan industrial para Arcelor

Industria estima que la siderúrgica no ha aportado nada nuevo

Mittal Steel iba a presentar ayer al Gobierno el plan industrial que acompaña a su OPA sobre Arcelor. La realidad es que las explicaciones de Aditya Mittal, director financiero de Mittal, no satisficieron a Industria. Fuentes conocedoras de la reunión aseguraron que no aportó nada nuevo y no resolvió las incógnitas sobre el futuro de las instalaciones en España. Oficialmente, el Gobierno ha solicitado aclaraciones.

Mittal ha exigido confidencialidad a los Gobiernos a la hora de tratar el contenido de sus encuentros. La primera siderúrgica mundial está de gira precisamente para explicarles el plan industrial que acompaña a la OPA hostil que el pasado 27 de enero presentó por 18.600 millones de euros contra su rival Arcelor. Ayer el secretario general de Industria, Joan Trullén, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se reunieron con Aditya Mittal, hijo del presidente, Lakshmi Mittal. La reunión no respondió a las expectativas generadas y se convirtió en una reiteración de las bondades de la OPA.

El Gobierno transmitió la imposibilidad de valorar la oferta de forma distinta a la realizada hasta ahora si Mittal no explica sus planes industriales y de inversión. El director financiero de la primera siderúrgica mundial aseguró en el encuentro su imposibilidad de determinar mejor su proyecto para las plantas españolas, dado que no las conocen por dentro.

El pasado 1 de marzo Mittal envió un avance de seis páginas de su plan industrial. Entonces el Gobierno lo calificó de "insuficiente". El pasado 27 de febrero Mittal anunció en Chicago (EE UU) que su grupo especializaría las plantas de Arcelor en España. Al término de la reunión de ayer la sensación entre los representantes del Gobierno fue que se habían reunido para hablar de lo ya conocido: las condiciones de la OPA y el documento de primeros de mes.

Tras la reunión que se celebró ayer en Madrid entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, el consejero delegado de Mittal Steel para Europa, Roeland Baan, mostró a Efe una visión del encuentro distinta. Aseguró que había encontrado una actitud "muy profesional" en el Ejecutivo, al que entregaron un documento de más de cien páginas.

Baan reiteró que la eventual integración de Mittal Steel y Arcelor dará lugar a una compañía "absolutamente líder" en todo el mundo. También indicó que las dos partes volverán a reunirse, sin fecha fija, una vez que el Gobierno español analice la documentación recibida. Entre la documentación solicitada por el Ejecutivo está un plan detallado de las inversiones en I+D.

Los representantes de Mittal Steel entregaron la semana pasada el plan industrial en Bélgica, el miércoles al Gobierno francés y hoy tienen previsto reunirse con el luxemburgués. Este último es precisamente el primer accionista de Arcelor, con un 5,6% del capital, y ya ha reiterado, como todo el Consejo de Administración, su oposición a la OPA.

Las organizaciones sindicales de Bélgica, Francia, Alemania, España, Luxemburgo e Italia presentes en el comité de empresa europeo de Arcelor rechazaron ayer de nuevo "por unanimidad" la OPA. Los sindicatos aseguraron que Mittal carece de proyecto industrial y que podrían perderse numerosos empleos. "Esta operación no tiene ninguna legitimidad industrial, ya que el único objetivo es conseguir que un imperio familiar al estilo del siglo XIX sea aún más rico y más poderoso en detrimento de un grupo que, paradójicamente, quiere estar a la cabeza en avances tecnológicos", señaló.

Los sindicatos de Arcelor realizaron un llamamiento a los trabajadores para que se mantengan en "alerta" y se movilicen para salvar su empresa, sus empleos y sus salarios.

También ayer, Guy Dollé, presidente de la dirección general de Arcelor, volvió a polemizar con Lakshmi Mittal sobre los apoyos a la OPA. Dollé dudó de que los accionistas hayan expresado en un 60% su apoyo a la oferta como aseguró anteayer Mittal. Dollé indicó en París que si se suman sus apoyos con los que dice tener Mittal el capital alcanzaría el 160%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_