_
_
_
_
Reportaje:

El mejor final para una temporada de pesadilla

El Espanyol disputará al Zaragoza la Copa después de un ejercicio muy problemático

Jordi Quixano

No hay equipo que sepa sobreponerse mejor a los problemas que el Espanyol. O al menos así se desprende de su trayectoria deportiva, culminada con su clasificación para la final de la Copa del Rey, después de superar una seria crisis institucional y afrontar problemas de logística tan sonrojantes como que no funcionen los ordenadores en una junta de accionistas. El presidente, Daniel Sánchez Llibre, ganó en las elecciones a la candidatura del máximo accionista, José Manuel Lara Bosch, encabezada por Claudi Biern. El técnico, Miguel Ángel Lotina, ha sorteado dos veces la destitución. Y hasta el momento se han contabilizado cuatro dimisiones, entre ellas, la del director deportivo, Cristóbal Parralo.

- Elecciones fallidas. Las elecciones en el consejo estaban convocadas para el 1 de diciembre, pero un error informático -se colgaron los ordenadores- obligó a retrasarlas tres meses, periodo en que la figura de Sánchez Llibre sufrió un serio desgaste. El presidente y la candidatura de Biern mantuvieron un debate muy agrio. Aunque Lara apoyó a Biern, Sánchez Llibre consiguió el apoyo de los medianos y pequeños accionistas y se impuso en la votación por 60% a 40%. No ha sido el único error del club en asuntos de organización. El pasado miércoles, el Espanyol adecuó una discoteca para que más de mil personas vieran la semifinal contra el Depor. Ocurrió que se rompió el aparato del Digital y sólo se pudo ver el partido desde el minuto 48. Alcanzar la final calmó los ánimos de los hinchas, tan contrariados que provocaron desperfectos en el local.

- Fractura en el vestuario. Hasta once jugadores abandonaron por motivos diferentes el equipo la pasada temporada tras una Liga excelente. Maxi e Ibarra pidieron el traspaso, como Dani, quien aseguró que había mal ambiente en el vestuario. Tamudo, Pochettino y De la Peña, acusados de cabecillas, salieron trasquilados. Lotina ha podido manejar la situación con las rotaciones obligadas porque el equipo ha competido en tres torneos (UEFA, Copa y Liga). Alcanzada la final, el técnico aseguró que no tenía problemas en la plantilla.

- Fichajes polémicos. El club realizó una inversión sin precedentes -14,3 millones- para afrontar un año muy denso, aunque algunos fichajes han sido costeados por miembros del consejo (Zabaleta, Riera, Costa y Luis García). Sólo Zabaleta y Costa han alcando la titularidad. Sá; Juanfran y Jofre son suplentes. Riera fue cedido al Manchester City.

- Dimisión del director deportivo. Cristóbal Parralo, director deportivo, presentó su dimisión hace dos semanas después de asegurar que en el Espanyol opinaba todo el mundo menos los profesionales. Cristóbal denunció interferencias en su trabajo y, por sus palabras, se dedujo que se refería al presidente y al consejero Sebastián Javier, quien desea contratar un avión privado para los jugadores.

- Lotina triunfa. La afición testimonió su apoyo a Lotina en noviembre después que la directiva y la secretaría técnica acordaran destituir al entrenador. La situación se repitió hace un mes. Aunque ha completado dos cursos estupendos -el año pasado el equipo se quedó a un gol de la Champions y ahora dispustará la final de Copa- no se descarta que Lotina deje el club como hizo Flores en 2000 tras levantar la Copa del Rey.

- Sistema. El dibujo táctico ha variado repetidamente hasta hace un mes, cuando Moisés Hurtado y David García se lesionaron. Lotina recuperó la organización con la que entendía que el equipo estaba más cómodo tras fracasar el juego por las bandas: tres centrales -Pochettino, Lopo y Jarque-, dos carrileros -Zabaleta y Domi-, un mediocentro -Costa-, dos mediapuntas -Fredson y De la Peña- y dos delanteros -Luis García y Tamudo-.

Los jugadores del Espanyol se abrazan tras eliminar al Deportivo.
Los jugadores del Espanyol se abrazan tras eliminar al Deportivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_