El 'macrobotellón' puede reunir hoy a unos 100.000 jóvenes en siete capitales andaluzas
Unas 600 personas se habían congregado al filo de la medianoche en Córdoba
El macrobotellón convocado para hoy en siete capitales puede reunir a casi 100.000 jóvenes, según la estimación realizada por este periódico y que se basa en datos manejados por los ayuntamientos. El número de participantes dependerá en gran medida del tiempo que haga. La previsión apunta lluvias, sobre todo en las provincias occidentales, lo que podría reducir la afluencia. Los gobiernos municipales no se aventuran a dar una cifra sobre las personas que acudirán a la fiesta y están activando sus dispositivos en función de la gente que ha acudido a botellones anteriores.
Los cordobeses son los únicos que se han desmarcado de la convocatoria general de hoy y adelantaron su fiesta a ayer a las 22.00 en los Jardines de la Victoria, convocados por Internet y mensajes de móviles difundidos también por los medios de comunicación. Al cierre de esta edición, pasadas las 23.30, se habían congregado unas 600 personas en la zona, una cifra que triplicaba a las 200 que acudieron hace dos semanas.
Con bolsas de plástico, en la que llevaban sus bebidas, los jóvenes fueron llegando hasta la Victoria, donde habitualmente se reúnen para el botellón los jueves y fines de semana. El Consistorio cordobés había vallado las zonas en obras de este parque, que hace las funciones de botellódromo.
El Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno se reunieron a principios de semana para intentar prevenir los posibles problemas derivados de la concentración de jóvenes. Al cierre de esta edición, no había trascendido algún incidente.
La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga no habían hecho ayer ninguna previsión de asistencia al macrobotellón convocado para esta noche a partir de las 22.00 en el aparcamiento del campus universitario de Teatinos, a unos cinco kilómetros del centro. Fuentes de ambas administraciones afirmaron que esa previsión es muy complicada de realizar por el carácter espontáneo de la fiesta y porque el Instituto Nacional de Meteorología pronostica para esta noche en Málaga un 80% de probabilidades de lluvia. No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, convocó ayer la llamada Mesa de la Movida, en la que se sientan las tres administraciones públicas, vecinos y colectivos sociales para coordinar las actuaciones ante el botellón. Se trata de la primera vez que este organismo se reúne desde su creación el 23 de mayo de 2002.
La zona del estacionamiento situado entre las facultades de Derecho y Psicología es un escenario esporádico de botellón, ya que los jóvenes aficionados a beber al aire libre prefieren la céntrica plaza de la Merced, en la que muchos fines de semana se congregan hasta 3.000 personas. En el aparcamiento del campus, que a las horas en que está convocado el botellón de hoy casi no dispone de transporte público, se celebró el año pasado una llamada Fiesta de la Primavera, que reunió a unas mil personas, en un recinto de 5.000 metros cuadrados aproximadamente.
En Granada, algunas asociaciones juveniles están organizando actividades alternativas al botellón, entre las que destacan el I Festival Reivindicativo Juvenil, que se desarrollará en el Centro Cívico del Zaidín, con conciertos de grupos granadinos, recitales de poesía y exposiciones. El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y la mesura" de los jóvenes.
Más información en páginas 51 a 54
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.