_
_
_
_

Los sueldos perdieron 1,2 puntos de poder de compra al cierre de 2005

Los trabajadores perdieron 1,2 puntos de poder adquisitivo en el cuarto trimestre del pasado año. Los costes salariales (sin incluir cotizaciones a la Seguridad Social) aumentaron un 2,5% en relación con el último trimestre del año anterior, mientras que la inflación cerró 2005 en el 3,7%, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La paga media mensual bruta se situó en 1.681,82 euros por trabajador. El mayor coste salarial se dio en la industria con un sueldo medio de 1.944,97 euros (un 3% más); seguido de los servicios (1.627,94 euros, un 2,8% más) y la construcción (1.568,52 euros, 2%).

El salario ordinario (sin pagos extraordinarios ni atrasados) crece el 3%, medio punto más debido a que esos pagos aumentaron ligeramente (0,7%), como suele ocurrir en el cuarto trimestre del año.

Los sueldos más altos se dan, por este orden, en Madrid (2.00,61 euros), País Vasco y Navarra; y los menores en Galicia, Extremadura y Canarias (1.355,94 euros). Donde más aumentaron fue en Baleares (4,3%) y donde menos en Andalucía y Cantabria (1,2%).

Respecto al coste laboral (que incluye las cotizaciones a la Seguridad Social y otros costes además de los salarios), se incrementó un 2,6% en el cuarto trimestre del pasado año, hasta una media de 2.234,72 euros. El coste laboral por hora de trabajo efectiva aumentó más, un 3,1%, debido a una disminución del 0,4% del número de horas trabajadas en el trimestre.

La jornada laboral pactada fue de 157,1 horas por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2005 de las que 135,8 fueron de trabajo efectivo (se incluyen horas extraordinarias) y hubo una media de 22,2 horas no trabajadas por diversos motivos: el 50% correspondió a fiestas, el 20,4% a vacaciones y el 23,1% a incapacidad temporal. El resto se debió a otras razones (maternidad y permisos remunerados principalmente).

Por sectores, la construcción fue el que tuvo más horas pactadas y efectivas a tiempo completo, y por comunidades, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana son las que presentaron más horas efectivas, mientras Asturias, Navarra y Castilla y León, las que menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_