Condenado un empresario por estafar a 28 inmigrantes en la regularización
Un empresario de la construcción ha sido condenado por estafar a 28 inmigrantes 250 euros con la falsa promesa de realizarles contratos de trabajo y tramitar su regularización en España. CC OO-PV aseguró ayer que esta es la primera condena en la Comunidad Valenciana a un empresario por estafa dentro del último proceso de regularización de inmigrantes. El Juzgado de lo Penal número diez de Valencia ha sido el que ha condenado a este empresario a dos años de prisión a devolver a cada uno de los inmigrantes los 250 euros que le entregaron más intereses y a pagar las costas del proceso, según explicó ayer la secretaría de Inmigraciones de CC OO-PV.
En su sentencia, el titular del juzgado explica que el propio empresario -R.G.C. y natural de Millares- admitió los hechos tras ser preguntado sobre los mismos y sobre sus consecuencias penales.
Los hechos se remontan a principios de abril del año pasado, cuando uno de estos trabajadores se puso en contacto con el empresario, quien manifestó su mayor necesidad de personal. Como resultado, 28 trabajadores, la mayor parte de ellos procedentes de Malí pero también de Senegal, Brasil y Guinea, entregaron documentación y dinero al empresario valenciano. El juez explica que tras la entrega del dinero, el empresario desapareció "sin dar explicación de ello a los referidos inmigrantes".
El sindicato valoró la decisión judicial en la que ha quedado demostrado "que quien la hace la paga y que el peso de la ley ha caído sobre este empresario sin escrúpulos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.