_
_
_
_

RTVV rebaja el nivel y sólo exige a sus redactores el grado elemental de valenciano

Con el grado elemental es suficiente. El ente público Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha bajado hasta el grado elemental el nivel exigido para optar a sus contratos en prácticas en todas las categorías que se ofertan, exceptuando las de asesor lingüístico, que precisan una licenciatura en Filología Valenciana. La actual convocatoria es la primera en la que un total de 70 nuevos trabajadores de RTVV, 14 de ellos redactores y periodistas, sólo necesitarán el grado elemental de los exámenes que realiza la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencià. El elemental, grado mínimo de la Junta, se puede obtener también certificando que se han finalizado los estudios de segundo de bachillerato o COU.

Las pruebas de selección para los contratos en prácticas, que se celebran cada dos años desde 1990, requerían en anteriores convocatorias un nivel mínimo de Mitjà y una nota media en el expediente de 8. Sin embargo, esta vez se ha rebajado tanto un aspecto como el otro, dejando el valenciano mínimo exigido en un grado Elemental y una nota media de 6. Ahora, estar en posesión del grado medio de valenciano reporta 0,5 puntos en el baremo de contrataciones, y un punto poseer el grado superior. Tener un expediente académico con una media superior a un 7 ya reporta un punto, y tenerlo superior a 8,5 suma dos puntos para conseguir un contrato en el ente público. Pero el título de Valencià per als Mitjans de Comunicació de la Junta Qualificadora no aparece en las bases de la convocatoria como requisito para conseguir el puesto de redactor.

Esta convocatoria, que finaliza hoy su plazo de presentación de solicitudes, dará a los 73 aspirantes que consigan los puestos de trabajo un contrato en prácticas por el que percibirán el primer año un 70% del salario base y un 75% el segundo año.

Indignación en el comité

Ante tales cambios en los criterios de selección, fuentes de CC OO del comité de empresa de RTVV han manifestado su indignación ya que la bajada del valenciano mínimo "va en contra de la exigencia propia de un ente público que tiene un interés básico en que la gente utilice la lengua". Los miembros de CC OO, mayoritario en el comité de la televisión pública, ven innecesaria esta bajada de nivel del valenciano porque "complicará el trabajo de selección y bajará la calidad de los aspirantes, sobre todo en el caso de los redactores que comunican las noticias", ya que, según opinan, "merma la calidad del valenciano que se pretende enseñar al público". Y estiman que la empresa debería de ser "la más interesada en mantener las exigencias de la lengua ya que es un ente público y en valenciano".

Así, mientras el Consell lanza tímidas campañas de promoción del valenciano, RTVV, principal instrumento para la normalización de la lengua, reduce las exigencias lingüísticas de sus futuros redactores que se encargarán de comunicarse con el público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_