Lírica para unos premios

La Fundación Príncipe de Asturias inicia la celebración del Día Mundial de la Poesía

La Fundación Príncipe de Asturias sigue con la conmemoración de su primer cuarto de siglo de existencia. Y lo hace esta vez con la lírica. Dos premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka (1986) y Derek Walcott (1992), y tres de los galardonados con el Príncipe de Asturias de las Letras (Pablo García Baena, que lo recibió en 1984; Ángel González, en 1985, y Carlos Bousoño, en 1995) coprotagonizarán el acto cumbre que, con motivo del Día Mundial de la Poesía, se celebrará en Oviedo el día 21. En el teatro Filarmónica, de la capital asturiana, y bajo el auspicio de la Unesco, el recital contará también con la participación de Ali Ahmad Said Esber Adonis y de Charles Carrère, quien homenajeará a Leopold Sedar Senghor.

Los actos dieron comienzo ayer, martes día 14, con la inauguración de la exposición La palabra y la huella. La cantante y actriz estadounidense Sophie Auster actuará en Avilés y en Oviedo con el grupo One Ring Zero. Sophie Auster interpretará canciones con letras de poemas de su padre, Paul Auster, así como de Guillamue Appolinaire, Tristan Tzara, Philippe Soupault, Robert Desnos y Paul Eluard. También se sumará el cantautor Luis Eduardo Aute. El jueves habrá un recital de Teresa Berganza, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, en el auditorio de Oviedo, y en Gijón un espectáculo teatral de Mari Paz Pondal unirá a Machado, Lorca y Miguel Hernández.

Además, se han organizado diversos recitales poéticos con la participación, entre otros, de Carlos Marzal, Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Xuan Bello, Luisa Castro, Luis Muñoz, Benjamín Prado, Raúl Rivero, Pelayo Fueyo, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Clara Janés, César Antonio Molina, Fernando Sánchez-Dragó, Fernando Arrabal, Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald.

[Entre las obras expuestas en la exposición inaugurada ayer se encuentra la maqueta del centro cultural que el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer ha cedido a la Fundación Príncipe de Asturias para albergar el futuro Museo de los Premios. La decisión del Gobierno del Principado, que financiará la obra, de que este equipamiento se construya en Avilés ha provocado la indignación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, que exige para la capital el Museo de los Premios].-

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2006.