El COE creará la oficina del deportista
El organismo olímpico fomentará la ayuda a los atletas de élite en la formación docente y laboral
El Comité Olímpico Español (COE) va a impulsar las ayudas a los deportistas de élite para su reconversión a la sociedad cuando dejan la competición, uno de los grandes caballos de batalla del deporte español en los últimos años, especialmente desde que dio el salto de calidad tras los Juegos de Barcelona 92. Alejandro Blanco, el nuevo presidente del COE, creará una oficina del deportista para ayudar en su formación y orientarle en la vida laboral. El COE era el único que ayudaba ahora al fallecido waterpolista Jesús Rollán para su tratamiento en una clínica en La Garriga. Rollán, de la mano de Ignacio Sola, el ex legendario pertiguista y presidente de la comisión de deportistas, fue a pedir ayuda al COE hace unos meses. Blanco también le gestionó un posible puesto de trabajo como entrenador en el País Vasco a través de su director general de Deportes, pero Jesús fue por la mañana a Bilbao y regresó por la noche. Por eso, el presidente del COE opina que la ayuda al deportista hay que empezar a darla cuando aún está en activo: "No se puede dejar para cuando se retira, porque entonces es cuando viene el vacío". El próximo día 28, la comisión ejecutiva del COE aprobará el presupuesto anual con una cantidad significativa para poner en marcha el nuevo plan.
Blanco, presidente del COE: "Hay que evitar que sientan un vacío al retirarse"
"Cuando llegué al COE", dice Blanco, "vi que cojeaba una rama fundamental, la de ayudar al deportista". Y agrega: "El COE no se puede preocupar de la alta competición, porque para eso están las federaciones y el CSD, pero sí de la formación. Es la primera medida que vamos a poner en marcha, en dos partes, con un curso de acceso a la Universidad para los mayores de 25 años y con los convenios que ya hemos hecho con una universidad privada y con otra pública para que haya un cupo de plazas excepcional para deportistas de élite". El CSD tiene actualmente plazas para deportistas universitarios, pero existen quejas de que no cubren ni la mitad de la demanda. "En el ámbito laboral", añade Blanco, "vamos a promover tres tipos de cursos. Uno, importante, de inteligencia emocional para fomentar y preparar las aptitudes que tienen para lo que ya no es la competición y enfocarles hacia un trabajo determinado; otro para que sepan de qué forma pueden gestionar sus pequeños ahorros, su patrimonio, y un tercero para que sepan cómo pueden empezar a crear una pequeña empresa aquellos que ya tengan recursos suficientes". "En resumidas cuentas", añade Blanco, "crearemos una oficina de servicios para el deportista, enfocada como un centro para la formación y orientación para el empleo. O sea, ayudarles en la línea docente y de trabajo para que cuando dejen la competición no se encuentren que no tienen nada".
Blanco, como prometía en su programa electoral, tiene más iniciativas en cartera, como lograr la seguridad social para los deportistas y que la oficina facilite información de las ofertas públicas de trabajo que salgan, acceso a créditos blandos de bancos, como sucede con las federaciones, y asesoramiento en asuntos fiscales. "Lo que había antes en el COE", dice, "sólo era una tutoría que daba unas becas y a través del programa Adecco ayudaba a los deportistas a buscar trabajo el día de mañana. El último año se dieron 17 becas. Pero lo que vamos a hacer es al margen de ese programa. La comisión de deportistas también tenía una pequeña cantidad para ayudas puntuales, 6.000 euros anuales, y ahora sólo se usaba con Jesús Rollán, pues cuando vino se recurrió a ese fondo. Pero estos nuevos planes no se han precipitado por su caso. Mi línea de trabajo ya estaba de antes. El convenio con las universidades ya llevo tiempo trabajándolo y preparando los cursos". Blanco ha hablado con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, sobre sus intenciones de buscar más ayudas para los deportistas. "Los puede buscar el COE, como el CSD o como las Comunidades Autónomas, que de hecho tienen sus propios planes de ayuda", comenta. "Para nosotros, es fundamental y todo lo que consigamos bienvenido sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.