_
_
_
_

El PSOE insta a incluir en los Estatutos competencias para los ayuntamientos

Los socialistas proponen "penalizar" el IBI de las segundas viviendas

Lourdes Lucio

La dirección federal del PSOE cree que el centralismo madrileño no puede ser sustituido por el de las comunidades autónomas, por lo que considera que en las reformas de los Estatutos previstas deben incluirse "un listado de competencias mínimo" a los ayuntamientos. Este partido también sostiene que la financiación de las corporaciones locales debe reforzarse a través de su participación tanto en los ingresos del Estado como de las comunidades autónomas, un criterio que incomoda a los socialistas andaluces.

Los socialistas no quieren dejar la bandera del municipalismo en manos del Partido Popular, por lo que en los documentos de la VI Convención Municipal del PSOE, que se celebra a un año de las próximas elecciones locales, se apuesta por la descentralización de competencias y mayor financiación para los ayuntamientos.

Este asunto es uno de los caballos de batalla de la discusión de la reforma del Estatuto de Andalucía y en la que los socialistas están dispuestos a negociar pero sin que la transferencia de materias y recursos a los ayuntamientos suponga "vaciar" las competencias de la comunidad.

El secretario federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta, defendió que tanto la financiación autonómica como la local deben debatirse "a un tiempo" de manera que las dos vías por las que obtienen recursos los ayuntamientos -participación en los ingresos del Estado y en los de las comunidades autónomas- se tienen que "mejorar".

Propuesta "abierta"

Esta propuesta no ha generado entusiasmo alguno en el PSOE de Andalucía y en el Gobierno andaluz, uno de los pocos Ejecutivos autonómicos que ha puesto en marcha un plan de saneamiento de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y dedica anualmente en su presupuesto un Fondo de Nivelación Municipal. Cuesta dijo ni haber encontrado "rechazo a la fórmula" y recordó que se trata de una propuesta "abierta".

Cuesta opinó que las autonomías tienden a "arrogarse y quedarse" una serie de materias que no gestionan de manera adecuada y consideró que en las reformas estatutarias en marcha debe figurar "un espacio competencial sólido" para los ayuntamientos con sus correspondientes transferencias financieras.

El responsable de Política Municipal puso como ejemplo la proposición de ley de reforma del Estatuto de Cataluña y abogó porque en las normas autonómicas se incluyan un "listado de competencias mínimo" para los ayuntamientos, aunque también consideró posible remitir a una ley posterior para desarrollar el compromiso de descentralización. La primera posición es la que también defiende el Partido Popular en Andalucía que reclama ceder a las corporaciones locales una veintena de materias.

Cuesta confió en que las negociaciones finales sobre el Estatuto andaluz "no frustre los anhelos" de un diseño local. Respecto a las diputaciones, defendió un "nuevo criterio de funcionamiento" más dirigida a la colaboración con los municipios pequeños y opinó que en los Estatutos las instituciones provinciales "pueden denominarse como sea". En Cataluña las referencias a las diputaciones han sido sustituidas por las veguerías.

Otra de las propuestas que figuran en los documentos del PSOE es la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La reforma que defiende este partido, con el objetivo de que sea más equitativo, es que la vivienda que utilice un propietario como residencia habitual y única "tenga ventajas fiscales" y mientras que aboga por "penalizar" las segundas o terceras viviendas, según afirmó la secretaria de Política Económica, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_