_
_
_
_
_
ESCENA

Las denuncias sociales copan este mes las salas de teatro alternativas

Una reflexión sobre la falsedad del mundo, la crítica hacia las administraciones por olvidarse de algunos enfermos y sus familias y la exploración del entorno social y físico por parte de actores ciegos, nutren las carteleras de las salas alternativas este mes de marzo.

"No hay suficiente ayuda para los más de 800.000 enfermos de Alzheimer y sus familiares en España". Con esta rotundidad, la compañía de teatro Yokikana Teatro denuncia "el abandono de las administraciones hacia estos pacientes y las personas que les acompañan". Y lo hace a través del espectáculo Invisibles, que representa en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) a partir del próximo día 22 (viernes y sábados, a las 21.00). La historia retrata a una pareja formada por Lucía, saxofonista en una banda municipal, y Antonia, trabajadora en un matadero, que ha de enfrentarse al Alzheimer. "Lucía va percibiendo la pérdida de su yo, la degeneración de su cuerpo, de su personalidad y de sus seres queridos", adelanta el director de escena, Juanfra Rodríguez.

Esta misma sala ha programado también el montaje Quedémonos un poco más sentados, que firma la coreógrafa Elena Córdoba (hasta el día 18, de jueves a sábados, a las 21.00). Según la propia artista, "es una obra que gira alrededor de lo deseado, ese espacio entre lo posible y lo real". Y la compañía de María Teresa Jiménez García cierra la cartelera de marzo en Cuarta Pared con el texto de David Plana, Mala sangre (a partir del día 23, los jueves, a las 21.00; los viernes y sábados, a las 20.00).

El planteamiento de la obra trata de convencer al espectador de que "la realidad es lo que todos desconocemos y nos encargamos de proteger". Según el autor, "cada jornada es un cóctel de 24 horas de consumo compulsivo de información, gasolina, baterías de móvil, suelas de zapatos, ropa, maquillaje, aburrimiento, paciencia y violencia".

Actores ciegos

La sala El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8) recibe a partir del día 16 a la compañía Contando Hormigas, que representará Ahora Fobia (de jueves a domingo, a las 21.00), un montaje que quedó finalista en el apartado de Nuevas Dramaturgias del Festival Escena Contemporánea en el año 2004. Los actores son ciegos, para los que el director, Ignacio Calvache, ha planteado un mundo virtual. "La escena es una casa donde los protagonistas se sienten protegidos y cómodos, pero la casa está vacía, el contenido no puede ser visto por el espectador, al igual que no puede ser visto por los actores", aclara Calvache. "Sin elementos, el actor necesita apoyarse en la interpretación pura", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y el teatro Lagrada (Ercilla, 20) rinde homenaje al Premio Nacional de Teatro en México David Olguín y a su obra Belize (de jueves a sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_