_
_
_
_

Educación hace concesiones para que la sexta hora empiece en septiembre

El grueso de las ayudas a la concertada será para acoger inmigrantes

El Departamento de Educación ha hecho concesiones a escuelas concertadas y sindicatos en aras de cerrar esta semana el pacto escolar. Por una parte, el ritmo de avance hacia la gratuidad de la concertada será un poco más lento. Por otra, Educación reconoce la importancia de tomar medidas en la secundaria y flexibilizar la aplicación de la sexta hora de clase en las escuelas públicas desde septiembre.

Desde el ángulo de las escuelas concertadas, el perímetro del pacto se ha ido reduciendo. Se mantiene el periodo máximo de seis años para llegar a la gratuidad total, pero el próximo curso no llegarán a una decena las escuelas que firmen los contratos programa (se preveía una veintena hace dos semanas). Estos contratos son voluntarios y garantizan fondos de la Generalitat a cambio de dejar de cobrar cuotas a las familias de un centro.

La Generalitat ofrece 10,6 millones de euros el curso próximo para avanzar hacia la gratuidad. Para llegar a ella se negocian dos líneas de ayudas:una, dar una cantidad a los centros concertados por cada alumno con pocos recursos que escolaricen; otra, la firma de contratos programa por parte de los centros que lo deseen, para convertirse en gratuitos.

Cobrar a las familias

La primera vía, que es la que más avanza, tiene la particularidad de que las clases sólo serán gratuitas para los alumnos afectados, pero permite al centro seguir cobrando cuotas al resto de los alumnos. Los contratos programa, en cambio, suponen para los centros que los firmen que no pueden cobrar cuotas a ningún alumno, y no sólo a a los desfavorecidos.

Desde el ángulo sindical, los sindicatos aún se reservan la última palabra. UGT y CC OO podrían decidir su voto el próximo miércoles y admiten que se han recogido mejoras en el texto que les fue entregado el jueves por la noche en una reunión que celebraron en el Palau de la Generalitat con el primer consejero, Josep Bargalló; la consejera de Educación, Marta Cid, y los secretarios generales de CC OO, Joan Coscubiela, y de UGT, Josep Maria Álvarez.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, consideró positivo que se haya incluido en el texto del pacto la referencia a la necesidad de potenciar medidas para la educación secundaria. "Pero queremos que tenga plasmación en la memoria económica", añadió. Álvarez valoró que la sexta hora de clase tenga flexibilidad y puedan quedar momentáneamente excluidas las escuelas de poblaciones con menos de 5.000 habitantes. CC OO destacó tambien la flexibilidad en la aplicación de la sexta hora y el compromiso de aumentar la plantilla de los centros de primer curso que la impartan. CC OO destaca que Educación se haya comprometido a notificar este mes "la dotación específica de profesorado a todos los centros que han de aplicar la medida en la primera fase".

Anulada la prórroga por un año de los conciertos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido la prórroga por un año de los conciertos que Educación decidió en diciembre pasado. Los conciertos, que dan derecho a recibir ayudas públicas, se firman por cuatro años, pero Educación aprobó la prórroga confiando en que la Ley Orgánica de Educación (LOE), que los regulará, estuviera en vigor, algo que no ha ocurrido, ya que aún debe debatirla el Senado y ha de volver al Congreso para su ratificación.

El TSJC da la razón a un recurso de la Federación de Padres y Madres y de la Escuela Libre de Cataluña (Fapel), representada por el abogado, Manuel Silva. El auto declara "la nulidad manifiesta en que incurre la resolución" y deja claro que, sin estar la LOE en vigor, la única norma aplicable es la de conciertos por cuatro años. Educación estudiará si recurre contra el auto, aunque las fuentes consultadas afirmaron que será difícil recurrir sin la LOE en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_